A vueltas con la final
“Profundo desacuerdo” del Athletic con el criterio de la UEFA para repartir las plazas europeas
El club bilbaíno no aclara si mantendrá hasta el final su postura de disputar la final de la Copa con público
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La UEFA echó ayer un jarro de agua fría sobre las expectativas europeas del Athletic. El máximo organismo futbolístico europeo ha decidido que, en caso de que las competiciones no se reanuden, sea el séptimo clasificado de Liga quien obtenga el billete para disputar la UEFA Europa League la próxima temporada, en detrimento de los finalistas coperos. Un criterio que deja sin efecto el reparto de las plazas europeas previsto por la Federación Española de Fútbol. La institución encabezada por Luis Rubiales otorgaba un puesto para Europa al Athletic por su condición de finalista dado que, en caso de que la Liga no pueda completarse, la Real Sociedad iría a la Champions.
De todo lo anterior se deduce que el Athletic no disputará ninguna competición europea la próxima campaña salvo que juegue y gane la final de la Copa, antes del 3 de agosto. Algo que obligaría a que el aplazado e histórico derbi entre el conjunto bilbaíno y la Real se disputase a puerta cerrada. Una opción que desde el entorno rojiblanco se ha rechazado de plano en reiteradas ocasiones. El Athletic ha respondido a la decisión de la UEFA con un comunicado, emitido esta tarde, en el que se muestra un “profundo desacuerdo con una decisión que otorga mayor valor a los méritos del séptimo clasificado de una liga a la que todavía le faltan por disputar once jornadas que a los méritos de los finalistas de una competición en la que están implicados 125 equipos”.
En la nota también se advierte que la entidad vizcaína “no comparte ni comprende que se prive a una competición con tanto prestigio y tradición como la Copa de la posibilidad de asignar una plaza europea”, excluyendo de la Europa League “a un finalista y a un potencial campeón de Copa”. Por eso, entienden desde Ibaigane, “en caso de finalizar anticipadamente las competiciones debe aplicarse el criterio de asignar una plaza europea al finalista de Copa que no acceda a través de la competición liguera”.
Con la afición
Lo que no se aclara en la comunicación del Athletic es si el club rojiblanco mantendrá hasta sus últimas consecuencias la idea de disputar la final cuando sea pero con la afición en la grada. Y es que ahora los dos equipos finalistas y la Federación Española deben decidir si dicho partido se juega esta temporada a puerta cerrada o se aplaza hasta que se den las condiciones necesarias para que pueda disputarse con público. Esta opción ha sido defendida con rotundidad por el propio presidente rojiblanco, Aitor Elizegi, y por el vestuario de Gaizka Garitano. Sin ir más lejos, en las últimas horas, Ibai Gómez ha dejado claro en declaraciones a El Partidazo de COPE que él prefiere renunciar a Europa antes que tener que jugar la final sin el respaldo de su hinchada. Una opción por la que también apuesta gran parte de la masa social rojiblanca.