REAL SOCIEDAD

Debate sobre la posición de Mikel Oyarzabal en Tiempo de Txoko: ¿Falso nueve o segunda línea?

El debate en Tiempo de Txoko gira en torno a la posición de Mikel Oyarzabal en la Real Sociedad, tras su destacado papel con la selección española en segunda línea ofensiva.

Redacción Deportes COPE Gipuzkoa

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La tertulia de Tiempo de Txoko en Deportes COPE Gipuzkoa se centró en la figura de Mikel Oyarzabal tras su destacada actuación con la selección española. Su rendimiento, jugando en la segunda línea ofensiva, ha reavivado el debate sobre su posición en la Real Sociedad, donde ha venido jugando como delantero centro, una apuesta que no está dando los frutos esperados en términos de gol para el equipo txuri urdin. Los tertulianos no dudaron en analizar esta situación y plantear sus dudas sobre la mejor ubicación del capitán dentro del esquema de Imanol Alguacil.

Marco Antonio Sande: Oyarzabal como falso nueve y la necesidad de ideas en segunda línea

Marco Antonio Sande, jefe de Deportes COPE Gipuzkoa, abrió la discusión señalando la diferencia de rendimiento de Oyarzabal entre su papel en la selección y en la Real Sociedad. El periodista apuntó que el seleccionador español, Luis de la Fuente, al igual que Imanol Alguacil, tienen acceso a datos precisos sobre la condición física del futbolista, pero discrepó con el uso que se le da en el equipo txuri urdin: «Imanol y De La Fuente sí tienen datos de la potencia y la velocidad de Mikel Oyarzabal. Me los imagino escuchando la radio y pensando: pero qué dicen estos…». Para Sande, el capitán debería abandonar su rol de delantero centro y regresar a la segunda línea ofensiva, una posición donde considera que el equipo podría recuperar frescura creativa: «Ya está bien de Mikel Oyarzabal de delantero centro, que vuelva a segunda línea, que hacen falta ideas, y Oskarsson a la punta de ataque».

David Miner y la presión de Oyarzabal como falso nueve

Por su parte, David Miner, periodista, defendió la utilización de Oyarzabal en punta, destacando su labor en la presión alta, aspecto fundamental en el esquema de Imanol. «La velocidad depende donde lo pongas. Si lo pones en banda para que sea una gacela, tiene más defectos que virtudes, pero si lo pones en punta como falso nueve, ¿quién es el primero en presionar? Mikel Oyarzabal». Miner coincidió en que el capitán no tiene la velocidad necesaria para jugar en banda, pero resaltó sus virtudes al presionar desde el frente.

David Juanmartiñena: Apuesta por Oskarsson como delantero centro

David Juanmartiñena, periodista, fue más contundente en su diagnóstico. Para él, Oyarzabal ha perdido las cualidades físicas que tenía antes de la lesión de ligamento cruzado, y por ello considera que el joven islandés Orrio Oskarsson debe ser el titular en la delantera. «Mikel Oyarzabal ya no tiene ni la potencia ni la velocidad de antes de la lesión. Yo ahora mismo sí apostaría por Orrio Oskarsson como delantero centro titular», afirmó Juanmartiñena, añadiendo más peso a la propuesta de rejuvenecer la línea ofensiva con el prometedor Oskarsson.

Mauri Idiakez y el papel de Oyarzabal en banda

Finalmente, Mauri Idiakez ofreció un contrapunto en el debate. Aunque reconoció que Oyarzabal sigue siendo un jugador clave por su capacidad de sacrificio defensivo, dudó de su capacidad para atacar la banda como en años anteriores: «Ahí sí que te rebato, Marco. Mikel Oyarzabal ahora mismo no tiene velocidad para jugar en banda. Tiene capacidad para defender la banda, pero no para atacarla». Idiakez elogió el liderazgo del jugador, comparándolo con el Señor Lobo de 'Pulp Fiction', quien «todo lo solucionaba», pero lamentó que las lesiones hayan mermado su explosividad en el campo.

La tertulia concluyó con una reflexión más filosófica por parte de Marco Antonio Sande, quien consideró que el discurso reiterado sobre la pérdida de velocidad de Oyarzabal está empezando a moldear una narrativa que incluso el propio jugador podría estar asimilando: «Vengo de leer un libro de un neurocientífico, Mariano Sigman, que se llama `El Poder de las Palabras´, y explica que se crea identidad con las palabras. Lleváis meses con estas frases y ya empiezo a creer que hasta Oyarzabal se cree que ya no tiene velocidad y potencia».

Este debate, con gran seguimiento por parte de la afición guipuzcoana, pone de relieve la importancia del rol que debe asumir Oyarzabal para contribuir a la falta de gol que atraviesa la Real Sociedad. La solución no parece clara, pero lo que es innegable es que su influencia sigue siendo vital para los txuri urdin.

Recuerda que puedes seguir las tertulias de Tiempo de Txoko y más contenido deportivo en Deportes COPE Gipuzkoa de lunes a viernes, con Marco Antonio Sande, sintonizando el 99.8 FM o en COPE MÁS San Sebastián.