Punto y final

Nico vuelve al trabajo en Lezama

El delantero adelanta una semana su incorporación a los entrenamientos y acaba con el culebrón del verano

José Ángel Peña

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hubiera resultado irónico que Nico Williams, a su llegada a Lezama, en vez de saludar con un “egunon” hubiese parafraseado a Josep Tarradellas diciendo aquello de: “Ja soc aquí. Seguro que a muchos aficionados del FC Barcelona la broma no les hubiese hecho gracia, pero teniendo en cuenta lo que ha soportado Nico durante los dos últimos meses se podría haber permitido tal licencia.

El caso es que el menor de los Williams ya trabaja en Lezama, con la vista puesta en una temporada con muchos alicientes para él y para el Athletic. Valverde había concedido vacaciones hasta el 12 de agosto a sus tres internacionales -también a Vivian y al lesionado Unai Simón. Sin embargo, Nico ha optado por adelantar su regreso casi una semana, lo que le da opciones de poder estar disponible para el primer partido de LaLiga.

Mucho humo

Además de ello, su presencia en Lezama pone el punto y final a todas las especulaciones sobre su futuro que se han generado en las últimas semanas. Un acoso mediático y social que no ha sido capaz de tumbar la evidencia; Nico Williams es un jugador con contrato en vigor con el equipo de San Mamés y en ningún momento ha expresado el más mínimo deseo de abandonar Bilbao este verano. A partir de ahí, todo humo. Toneladas de humo y fango que retratan a unos y otros.

La confirmación de que el delantero seguirá vistiendo de

este próximo curso -una

- convierte en algo irrisorio las gracietas de

, la

del entorno mediático culé, el discutible papel jugado por

y el torrente de

vertidas en las

.

Argumentos descabellados

Se ha llegado a decir que El FC Barcelona ya tenía el sí del futbolista rojiblanco que, supuestamente, estaba loco por enfundarse la elástica blaugrana. “Es que es muy amigo de Yamine Lamal” se esgrimía como argumento de peso. Como si en el Athletic no conociese a nadie y dando por hecho que un jugador profesional de alto nivel decide su futuro en virtud de los amigos que tiene en un vestuario. Si fuese así, el club bilbaíno se podría ahorrar las cláusulas de rescisión y pagar ala baja a sus futbolistas.

Para los que se frotaban las manos pensando en la dupla atacante formada por Nico y Yamal, un supuesto encuentro del representante del jugador navarro con la dirección deportiva del Barça ratificaba que todo estaba atado. Pasaban por alto, claro, que la obligación de cualquier agente es explorar todas las vías -futuras- de mercado e incluso dejarse querer.

Silencio del jugador

La falta de un gesto claro por parte de Nico durante estas semanas ha sido otro motivo de optimismo para la afición barcelonista y de cierto mosqueo para los athleticzales más suspicaces. El caso es que el jugador no estaba obligado a hacer ni decir nada para zanjar un culebrón que él no había generado. Es más, en una entrevista con Juanma Castaño en El Partidazo de COPE ya advirtió que “estoy muy feliz en Bilbao y tengo claro donde voy a jugar el próximo año”. A buen entendedor...

Ahora toca centrase en lo estrictamente deportivo y apurar la preparación del equipo en la recta final de la pretemporada. El conjunto de Valverde tiene aún por delante dos últimos test. El primero llevará al Athletic hasta tierras británicas para medirse con un viejo conocido como el Aston Villa. Los rojiblancos cerrarán esta fase inicial del curso visitando al Stuttgart alemán.

Penúltimo test

Para el amistoso de Inglaterra, Valverde ha citado a 23 futbolistas, entre los que, lógicamente, no están Nico Williams ni Vivian. Txingurri también da descanso a De Marcos y Egiluz. Y siguen fuera los lesionados Simón, Agirrezabala, Adu Ares y Ruiz de Galarreta. Este último aún no ha podido jugar ni un minuto y sus problemas físicos empiezan a preocupar a la parroquia de San Mamés.

Por el contrario, han viajado hasta Birmingham,

, que no tomaron parte en la final de la

. También figura en la lista

. El joven lateral derecho

.