Lesionados

Valverde sigue pendiente de Ruiz de Galarreta

El centrocampista arrastra problemas musculares y no estará disponible para el estreno liguero

José Ángel Peña

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La condición física de Iñigo Ruiz de Galarreta empieza a ser un misterio. El centrocampista eibartarra lleva toda la pretemporada ejercitándose al margen del grupo y no ha podido disputar ni un solo minuto de los partidos amistosos. Parece evidente que Valverde tampoco podrá contar con él en el inicio de LaLiga.

La razón hay que buscarla en una lesión de la que no existe parte médico oficial. Unos problemas a los que tampoco hizo referencia Joxean Lekue, jefe de los servicios médicos del Athletic, en su última comparecencia pública. Una Rueda de prensa en la que el galeno sí detalló el estado físico del resto de “tocados”.

Molestias musculares

Únicamente, Valverde ha hablado -de soslayo- en un par de ocasiones comentando que se trata de “un pequeño problema muscular en el soleo”. El preparado rojiblanco confiaba en poder contra con “Galaxy” en el último tramo de la pretemporada, pero la realidad es que a día de hoy sigue entrenándose en solitario.

Galarreta está llamado a ser un jugador determinante en el centro del campo del Athletic, después de su destacado regreso a San Mamés la pasada campaña. Un curso en el que disputó 35 partidos, entre LaLiga y la Copa, siendo titular en 28 de ellos. Además, se estrenó como goleador con la camiseta zurigorri, anotando el primer tanto en la victoria del Athletic en Villarreal (2-3).

Vesga y Herrera, alternativas

Ante la más que probable ausencia de Galarreta en el inicio de la temporada, Valverde deberá elegir entre Vesga y Herrera para acompañar a Prados en la posición de doble pivote, ante el Getafe. El mediocentro navarro se ha consolidado como uno de los referentes en los planes de Valverde.

A diferencia de lo que sucede con Ruiz de Galarreta, Julen Agirrezabala parece muy recuperado de la lesión que sufrió el pasado 16 de julio; “tres fracturas en las apófisis transversas derechas de L2, L3 y L4”. El guardameta lleva entrenándose varios días ya con relativa normalidad y no está descartado para el partido inaugural de la temporada.

Cachorros ascendidos

En ese partido ante el Getafe podrían estar también varios de los nueve futbolistas del Bilbao Athletic que el club rojiblanco ha inscrito en LaLiga. Empezando por el guardameta Alex Padilla, que será titular en caso de que, finalmente, Agirrezabala no se recupere a tiempo. El resto de los cachorros con fecha del filial que tendrán dorsal con el primer equipo son: Unai Egiluz (27), Peio Canales (28), Beñat Gerenabarrena (29), Aimar Duñabeitia (30), Mikel Jauregizar (31), Adama Boiro (32), Aingeru Olabarrieta (33) y Oier Gastesi (34). Un listado en el que no figura un Hugo Rincón que, tras renovar hasta 2028, puede salir cedido.

Temas relacionados