Nueva campaña

La pretemporada del Athletic; más incógnitas que certezas

El vestuario rojiblanco huye de la euforia, a las puertas del nuevo curso. De Marcos y Ruiz de Galarreta se suman a las bajas de Simón Agirrezabala y Djalo para recibir al Getafe

00:00

La pretemporada del Athletic; más incógnitas que certezas

José Ángel Peña

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Resulta complicado extraer conclusiones del trabajo desarrollado por el Athletic en las primeras cinco semanas de preparación. Siempre se señala la pretemporada como una etapa sustancial de cara a intuir el potencial de un equipo a lo largo del curso futuro. Sin embargo, en el caso de los de Valverde las pistas resultan escasas y las dudas, numerosas.

Aunque el tópico dice que durante la pretemporada son lo de menos, lo cierto es que los resultados de los amistosos dejan más sombras que luces; cuatro derrotas y tres partidos ganados, con ocho goles anotados y catorce encajados.

Condicionantes

Son números que hablan de un equipo que ha perdido solidez en defensa y que mantiene su difícil relación con el gol. Además, ante los equipos de mayor potencial -en especial frente al Sporting de Portugal y el Stuttgart- el Athletic se ha mostrado bastante inferior. Bien es cierto que en Alemania Txingurri puso en liza un equipo plagado de cachorros.

Así pues, el análisis de esta etapa previa queda condicionado por las ausencias que ha padecido el plantel rojiblanco. Sin ir más lejos, cuatro titulares como Simón, Ruiz de Galarreta, Vivian y Nico Williams no han podido disputar ni un solo minuto; los dos primeros por estar lesionados y los otros dos por su participación en la Eurocopa. Agirrezabala, sustituto natural de Simón, también lleva varias semanas en el dique seco y ha quedado inédito en la pretemporada.

En el capítulo de contratiempos físicos hay que anotar, además, los padecidos por Unai Gómez, Vesga, De Marcos (arrastra una pubalgia y solo ha jugado ochenta y seis minutos) y Álvaro Djalo. El delantero madrileño, una de las notas más positivas del arranque del curso, no estará disponible para el debut ante el Getafe, después de sufrir una lesión muscular en el penúltimo test de preparación. Una baja a las que hay que sumar las del propio De Marcos y los mencionados Ruiz de Galarreta, Simón y Agirrezabala.

Columna Vertebral

El otro fichaje, Gorosabel, ha completado una pretemporada muy regular, demostrando que es un futbolista fiable y sin estridencias. Todo apunta a que comenzará como titular en el lateral derecho, teniendo en cuenta los contratiempos físicos de De Marcos. Junto al ex alavesista, los demás jugadores que han intervenido en todos los partidos han sido: Martón, Jauregizar, Herrera, Sancet y Prados.

Los dos “interiores” navarros están llamados a formar parte de la guardia pretoriana de Valverde, aunque Sancet debe mejorar sus prestaciones y aumentar su regularidad, respecto al curso anterior. Con Prados como indiscutible en el doble pivote, el rol de Herrera dependerá del estado físico de Galarreta. Al igual que sucede con Berenguer, su principal valor pasará por estar cuando se le necesite.

Dudas en la portería

El jugador que ha disfrutado de más minutos a lo largo de esta fase inicial ha sido Alex Padilla. El guardameta del filial tiene la difícil papeleta de suplir las bajas de Simón y Agirrezabala, por lo menos en el primer partido de LaLiga. En los amistosos se le ha visto, por momentos, algo dubitativo e inseguro. Las continuas modificaciones y probaturas, propias de la pretemporada, tampoco le han beneficiado a la hora de conjuntarse con sus compañeros de defensa y exhibir el potencial que se le presupone.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN