ALARDE HONDARRIBIA

La compañía mixta Jaizkibel desfilará por primera vez como compañía en el Alarde de Hondarribia

A pesar de sus intentos, hasta ahora siempre había tenido que desfilar solicitando un permiso de manifestación al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

"Un paso adelante y un reconocimiento a la compañía mixta Jaizkibel". Así considera su portavoz, Izaskun Larruskain, la autorización que, por primera vez, les ha concedido el Ayuntamiento de Hondarribia (Guipúzcoa) para desfilar como una compañía más el 8 de septiembre aunque es consciente de que "todavía les queda mucho por conseguir".

De momento se acabó lo de tener que pedir un permiso de manifestación al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para poder desfilar. Lo hacían porque el Ayuntamiento nunca les había autorizado a desfilar como compañía, a pesar de haberlo pedido durante casi tres décadas.

Larruskain nos explica en Cope Euskadi que llevan 28 años desfilando durante los que "han intentado de todo". "Hemos entregado la solicitud el 2 de enero para ser los primeros, porque se supone que los primeros tenían prioridad. El ayuntamiento ha echado la solicitud para atrás, no nos ha contestado y cuando nos daban permiso era a otra hora y por otras calles", señala la portavoz de la compañía Jaizkibel.

Por esta razón han seguido solicitando una autorización de manifestación al Gobierno Vasco. Larruskain añade que "debido a la Ley de Igualdad, teníamos prioridad y salíamos antes para tener esa visibilidad".

Un paso adelante que se ha hecho efectivo con el nuevo gobierno de Abotsanitz que sustituye al PNV en Hondarribia y cuyo alcalde, Igor Enparan, ha recibido a ambos Alardes esta semana para trasladarles su decisión.

La compañía mixta Jaizkibel, integrada por mujeres que desfilan de soldado y no sólo de cantineras, todavía no sabe cuáles serán los horarios y recorridos de ambos desfiles, el Alarde Mixto y el Alarde Tradicional. Sin embargo Larruskain asegura que en los últimos años ya se están dando pasos a favor del Alarde "igualitario" en Hondarribia donde el cambio es "notable" desde la pandemia.

Pone como ejemplos "el movimiento social que hay para que la mujer se incorpore al Alarde. Cada vez hay más gente quiere que ésto se termine, quieren unas fiestas en paz" y subraya que "en el siglo XXI la mujer tiene que ocupar el sitio que le corresponde, en igualdad".

En 2023 fueron 1.100 personas las que desfilaron en el Alarde Mixto en Hondarribia. Larruskain nos cuenta que este año, al caer el 8 de septiembre en domingo, han sido muchas las personas de todas las edades que han mostrado "interés" por desfilar con Jaizkibel.

"Todo el mundo es bienvenido", señala Larruskain y aunque no haya sitio para todos anima a la gente a acudir a apoyarles ese día a Hondarribia para conseguir cuanto antes un Alarde "igualitario".