31 AGOSTO SAN SEBASTIÁN

Una partitura "inédita" sobre la tragedia de 1813 en San Sebastián abre los actos del 31 de agosto

El Ayuntamiento acoge este domingo un concierto para presentar esta obra musical titulada "Siege of Saint Sebastian" hallada en una subasta por internet

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

Los actos que rememoran cada 31 de agosto el asalto y quema de la ciudad de San Sebastián en 1813 a manos de las tropas inglesas y portuguesas, incorporan este año una importante novedad. Una partitura "inédita" localizada hace 2 años por el historiador Jose María Leclercq, centrada en el "asedio" a San Sebastián y que había sido adquirida a través de una subasta por internet por Ainhoa y Román Garrido, actuales propietarios.

La partitura lleva por título “Siege of Saint Sebastián” y fue elaborada por el violinista, pianista y compositor inglés Thomas Haigh. Una pieza completamente "desconocida" hasta el momento. Jose María Oyarzabal ha realizado los arreglos y la pieza será interpretada este domingo en el Ayuntamiento de San Sebastián por el cuarteto de cuerda Xarma, compuesto por músicos de la Euskadiko Orkestra.

El concierto tendrá lugar a las 12,00 horas este domingo 25 de agosto y es necesario acudir al recital con invitación. Este mismo domingo se pondrán a disposición del público 50 entradas en el acceso al ayuntamiento por la terraza de Alderdi Eder para quienes se animen a última hora a presenciar el recital.

ACTOS CENTRALES

El recital será el aperitivo de los actos centrales que tendrán lugar el 31 de agosto. Los actos comenzarán a las 11:30h con la misa conmemorativa de quienes perdieron la vida durante la toma y destrucción de la ciudad por las tropas aliadas, que tendrá lugar en la Basílica de Santa María. Posteriormente, a las 12:45, las autoridades municipales, realizarán una ofrenda floral en la Puerta de Mar (Portaletas).

A partir de las 16:00h tendrá lugar el desfile conmemorativo y la recreación histórica del asalto y destrucción de la ciudad, protagonizada por representantes de tamborradas de diferentes barrios de la ciudad y la Asociación Donostia 31 Kultur Taldea.

El acto más solemne y de mayor carga simbólica se celebrará cuando las tamborradas participantes se reúnan ante el kiosco del Boulevard y realicen un minuto de silencio para tocar, acto seguido, la antigua Marcha de San Sebastián, acto que tendrá lugar alrededor de las 19:00h.

Y ya a partir de las 21.30 horas y tras el repique de las campanas en varias iglesias de la ciudad, en la propia calle 31 de Agosto, habrá oportunidad de contemplar la procesión cívica del 31 de agosto que, con el apagón de alumbrado y a la luz de velas y antorchas, conmemora la tragedia que vivió nuestra ciudad ese día de 1813.

HISTORIA DE LA TRAGEDIA

En 1813, las tropas inglesas y portuguesas, tras hacerse con la ciudad, incendiaron la urbe. Sólo dejaron en pie una calle, la cual les sirvió para hospedarse mientras duró su ocupación, es la que conocemos hoy en día como 31 de agosto. Desde hace muchos años, la ciudadanía donostiarra homenajea y recuerda en esta fecha a aquellos ciudadanos y ciudadanas donostiarras que en 1813 sufrieron esta tragedia.

Temas relacionados