PALACIO CONGRESOS

Visitas guiadas al Kursaal: Un "hito" arquitectónico que cumple 25 años en San Sebastián

Se incluyen en el programa conmemorativo que también ofrece conciertos "gratuitos" en sus terrazas y una Gala de aniversario en noviembre.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián celebra "a lo grande" su 25 aniversario como "hito" arquitectónico diseñado por Rafael Moneo que ha dejado una huella imborrable en la vida cultural y económica de San Sebastián. Inaugurado el 23 de agosto de 1999, el Kursaal ha sido testigo de 6.700 eventos, con más de 10 millones de asistentes, que han consolidado a lo largo de estos 25 años su reputación como uno de los principales centros de congresos y encuentros culturales a nivel estatal e internacional.

El Kursaal celebra su cuarto de siglo con un variado programa de actividades que comienzan el sábado 20 de julio, a las 11,00 horas, con una serie de visitas guiadas "gratuitas" para explorar el interior de uno de los espacios más icónicos de San Sebastián, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Las visitas continuarán los días 3, 18 y 31 de agosto y se realizarán en euskera, castellano e inglés, según ha confirmado el gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea. Para inscribirse hay que mandar un mail a tickets@kursaal.eus o llamar al teléfono 943 00 30 00.

Otra de las actividades que se han organizado para agradecer la respuesta de la ciudadanía son una serie de conciertos "gratuitos" que tendrán lugar los días 14 y 15 de septiembre en las terrazas del Kursaal dentro de la programación del Festival Boga Boga. Allí actuarán la banda de rock inglesa The Wave Pictures, el trío de Detroit Bonny Doon, Pipiolas, Nueve Desconocidos, Teo Lucadamo y Pinpilinpussies a los que se unirán también los locales Nize, Toc y Tatta & Denso y la francesa Lena además de sesiones de DJ. El horario será de 12,00 a 23,00 horas con acceso libre.

La Gala del 25 aniversario tendrá lugar el 8 de noviembre en el Auditorio con un programa, bajo la batuta de Juan José Ocón, que mezclará música clásica, pop-rock, danza y música coral. Será a las 19,30 horas, las entradas se encuentran ya a la venta y el repertorio incluye a la Euskadiko Orkestra, Orfeón Donostiarra, Coro Easo, Neomak, Errobi, Arantza Ezenarro, Idoia, Joserra Semperena y la Compañía Lasala.

EL KURSAAL, UN "HITO ARQUITECTÓNICO"

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal es un complejo arquitectónico constituido de un gran "Auditorio", una gran sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones, proyectado por Rafael Moneo.

Conocido popularmente como los "cubos" de Moneo, porque el edificio está constituido por dos grandes volúmenes prismáticos que emergen de una plataforma conocidos como "cubos" y que son de diferente tamaño. Entre estos dos cubos se forma una gran superficie o "terraza transitable" con vistas hacia el mar donde se organizan distintos conciertos así como otras actividades.

Destaca su "auditorio", con una acústica "impresionante" para celebrar conciertos sinfónicos o espectáculos similares de complejidad media como la ópera. Tiene capacidad para 1806 espectadores. Está situado dentro del "cubo" grande, el más cercano al río, y es el empleado para grandes eventos. Para representaciones operísticas posee un foso así como un sistema de telones laterales que permiten modificar las características acústicas de la sala.

En el Kursaal se celebran congresos de gran tamaño y reuniones a lo largo del año y también algunos eventos culturales tan importantes como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Quincena Musical y otros conciertos del Jazzaldi así como la programación cultural que oferta Kursaal Eszena.