72 FESTIVAL DE CINE SAN SEBASTIÁN

"Despertando vocaciones"

Alumnos del Instituto Bideberri de San Sebastián han realizado dos cortos que se proyectarán durante el Zinemaldi dentro del proyecto Zinekin que utiliza el cine para facilitar su integración.

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Festival de Cine de San Sebastián acoge este sábado a las 17,00 horas en el cine Trueba la proyección de dos cortos "muy especiales" y lo son porque han sido realizados por 31 alumnos y alumnas de cuarto de la ESO del Instituto Bideberri de San Sebastián. “La influencer” y “El tiroteo” abordan temáticas que les preocupan y han sido "íntegramente" realizados por ellos. La integración, el racismo, el maltrato, la salud mental o la indentidad sexual son algunas de las cuestiones que inquietan a estos alumnos.

Ha sido posible gracias al proyecto Zinekin, que pretende utilizar la creación cinematográfica para favorecer nuevos itinerarios de vida a adolescentes con menos oportunidades. Es un proyecto promovido por la Fundación Zaragüeta Zulaica. Es la segunda edición y está patrocinado por la Diputación de Gipuzkoa. El objetivo es que crear a través del cine un itinerario de desarrollo personal y profesional para estos jóvenes y también busca faciiltar su "integración".

la experiencia de los alumnos

En el Instituto Bideberri en el barrio Bidebieta de San Sebastián hemos podido hablar con algunos de los alumnos y alumnas que han participado en la realización de los cortometrajes. Anahí Fernández y Shako Abuladze han actuado como pareja. Ha sido complicado porque en la vida real no se llevaban tan bien pero al final han conseguido entenderse. Nos lo cuenta Anahi, que reconoce que "ha sido un poco complicado porque nosotros nos pasábamos el tiempo peleando . Ahora nos llevamos mejor", asegura, contenta de "haber aprovechado esta oportunidad".

A Ariel Cáceres le gusta maquillar. Por eso ha elegido ser maquilladora en uno de los cortometrajes y asegura que era lo más importante, "por los efectos especiales, los moratones y los golpes". También se ha encargado de la música y añade que le gusta la música y que sabe tocar la guitarra y los instrumentos de cuerda. 

Joyce Amadu ha participado en casi todos los departamentos aunque lo que más le ha gustado ha sido la cámara. Nos cuenta que le gusta todo pero sobre todo "el enfoque y el plano. Además ahora veo películas y sé cuando hay un fallo".

Estudiantes participantes en el proyecto Zinekin

proyecto zinekin

La experiencia ha sido posible gracias al proyecto Zinekin, promovido por la Fundación Zaragüeta Zulaica. Dicho programa permite a adolescentes, en su mayoría entre los 14 y los 17 años, participar en todo el proceso creativo de realización de un cortometraje, desde el guion a la dirección, pasando por la interpretación y otras tareas como el sonido, la iluminación, el maquillaje y la edición, hasta su proyección en la gran pantalla. 

      
      
             
      

Su directora, Blanca Zaragüeta, nos explica en Cope Euskadi que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad y que este proyecto concibe "la cultura como método de descubrimiento y el cine como herramienta para llevarlo a cabo". Ella siempre ha creído que el cine "puede abrir puertas en las personas".

El director del Instituto Bideberri, Urko Rivas, destaca sobre todo que el proyecto consigue cohesionar al grupo de alumnos. "Se conocen mejor, fuera de la dinámica de clase normal y se respetan más. El proyecto hace maravillas con estos estudiantes", asegura el director del centro escolar. 

El Instituto Bideberri  ha sido elegido por segundo año consecutivo para participar en el proyecto Zinekin por su contexto social y la diversidad cultural de sus alumnos y alumnas, en el que conviven estudiantes de 25 nacionalidades. El 53% tiene como lengua materna el español, un 33% el árabe y un 6% el euskera.