gastronomía

Gipuzkoa y Álava se preparan competir en el XVI Concurso de Pintxos y Tapas Medievales

Los aspirantes Iñigo Tizón y Cristian Solana se han pasado por los micrófonos de COPE Euskadi antes de verse las caras en el certamen de cocina en miniatura

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Euskadi volverá a jugarse el primer puesto en el certamen de cocina en miniatura. El guipuzcoano Íñigo Tizón y el cántabro, pero residente en Rioja Alavesa, Cristian Solana competirán junto otros chefs españoles por la victoria en el XVI Concurso de Pintxos y Tapas Medievales, que tendrá lugar este sábado, 26 de octubre. en Sigüenza.

El cocinero del Bar Gran Sol de Hondarribia representará a la localidad vasca en la final con un pintxo que lleva de nombre 'Sarandonga', haciendo honor a la canción de Lolita. Un suculento trampantojo, que a primera vista parecer ser un arroz con leche. Sin embargo, no lo es. Iñigo ha cuidado cada detalle para darle la misma textura en boca, aunque, obviamente, se trata de otro plato."Al final es un arroz con bacalao", cuenta entre risas. 

Una propuesta que podría alzarse con el gran premio ya que el establecimiento de la comarca de Bidasoa es un habitual de este concurso, que ha ganado no solo en Hondarribia, sino también a nivel internacional en dos ocasiones, en Coria y en Olivenza.

El chef guipuzcoano lucirá su pintxo en un cuenco de postre sobre plato de madera y con cuchara de madera también, que contribuirá a fomentar la atractiva ilusión óptica. En la base, apostará por un puerro confitado con mantequilla y, por encima, añadirá el bacalao. De esta forma, mezclará el pescado en capas con una vichyssoise, de puerro y coliflor, para adaptarse a los ingredientes precolombinos, que están en la idea original del concurso.

Iñigo ya representó a la localidad guipuzcoana en Sigüenza, en el año 2015 y en esta ocasión competirá con Cristian Solana, del Restaurante 'El Puntido' en Laguardia (Álava), quien se proclamó campeón el pasado año. En esta ocasión, el cántabro, afincado el la localidad alavesa, creará un pintxo compuesto por cabrito. Se trata de un crujiente con una base de milojas, con una salsa con sabor a cepa de los propios viñedo. "Buscamos enseñar nuestra zona y evocar al medievo", asegura el chef.

Ambos cocineros competirán con Jorge Ruiz Luzuriaga de Bar Restaurante Florida, en Estella-Lizarra (Navarra); María Rello, de Bar Las Piscinas (Almazán-Soria), Sergio Bajá, de Asador Bajá (Sigüenza-Guadalajara), y José Mário Magalhães de A Adega, en Marvão (Portugal).