Ongizan, el nuevo programa que promueve el bienestar emocional en los adolescentes donostiarras

La primera experiencia piloto se pone en marcha hasta junio con talleres en cuatro centros escolares, donde participarán más de 300 alumnos de entre 13 y 16 años, familias y profesores

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

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Ongizan es un nuevo programa que busca promover el bienestar de los adolescentes donostiarras en su entorno escolar. Un programa, promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián en colaboración con el servicio Gaztedi, que busca ofrecer "herramientas" a los jóvenes de entre 13 y 16 años para enfrentarse a determinadas situaciones y prevenir que ciertas conductas de riesgo puedan acabar en problemas de salud mental. Es un programa con carácter "preventivo", según destaca el coordinador de Gaztedi Donostia, Raúl Giraldés.

Cuatro centros escolares en San Sebastián, de febrero a junio, serán los primeros en poner en marcha sesiones de trabajo, con psicólogos y educadores sociales, sobre las emociones de estos alumnos en la relación con sus iguales, con las familias y los adultos, el estrés y la ideación suicida. Los centros son Antigua Luberri BHI, San Patricio, FPB ADSIS Donostia y Cebanc.

talleres 

Psicólogos y educadores trabajarán con los estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria en espacios del centro educativo pero fuera del aula, en una serie de sesiones y talleres en los que abordarán cómo se sienten y cómo afrontan el día a día en esta fase crítica de su desarrollo personal.

En las sesiones con los menores, se debatirán asuntos como las maneras de afrontar la angustia, "los impulsos que fomenta el abuso de pantallas" o cómo manejarse entre "los modelos idealizados" a los que están expuestos constantemente en las redes sociales, ha mencionado Giraldés.

El responsable de Gaztedi ha precisado que los expertos de la asociación trabajarán también de forma paralela en la capacitación del profesorado y las familias, para potenciar "estilos educativos favorables" y saber detectar situaciones de riesgo, para prevenir conductas autolesivas, que están "bastante extendidas ahora entre los menores".

Se ofrecerá a progenitores y tutores de las personas menores participantes dos sesiones de dos horas de duración con personal técnico en las que se abordarán los factores del desarrollo adolescente, la reflexión sobre la resolución de conflictos, sobre los comportamientos relacionados con el bienestar emocional y se atiende posibles dudas en general.

      
             
      

Y se llevarán también a cabo dos sesiones con el personal docente del centro escolar, hayan o no participado sus clases en el programa y se les dará también herramientas para la identificación de los estados emocionales del alumnado.

Una vez terminado este curso escolar, se realizará una valoración para ajustar y mejorar los aspectos que se identifiquen en esta fase piloto y se ampliará la experiencia a otros centros en San Sebastián.