PROTOCOLO DEL FRIO 

San Sebastián activa, un invierno más, la atención de emergencia a personas sin techo con frío extremo

Desde este fin de semana y hasta el 1 de abril, el Ayuntamiento añade otras 100 plazas a sus recursos permanentes y va a "reforzar" la atención en la calle a las personas en situación más vulnerable

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha un año más, con la llegada del frío, el protocolo de atención de emergencia a personas sin hogar que se activará en las noches en las que Euskalmet avise de riesgo de heladas en la costa. La edil de Acción Social, Mariaje Idoeta, ha explicado que son 100 plazas más en el Albergue La Sirena de San Sebastián, donde las personas sin techo podrán acudir a pernoctar. "Se trata de una prestación complementaria para ofrecer refugio durante situaciones de frío extremo a personas en situación de calle", ha subrayado Idoeta.

El seguimiento de dicho protocolo del frío lo realizará una comisión permanente compuesta por representantes del departamento de Acción Social, Guardia Municipal, Ertzaintza, Protección Civil, la Asociación Arrats, SOS Deiak, DYA y Emergencias de Osakidetza

albergue la sirena

Este albergue de invierno, situado en el paseo de Igeldo 25 ofrecerá 100 plazas más en las noches con frío extremo. Una vez activado el protocolo invernal, las noches que Euskalmet determine que hay riesgo de heladas, el albergue se abrirá desde las 22.00 a las 8.30 horas. Para garantizar el correcto acceso, será necesario presentar un ticket que se repartirá en el albergue el primer día de cada ola de frío, de 10.00 a 13.00 horas. Además durante las noches que se abra el albergue, se repartirá comida caliente a la entrada y salida.

atención en calle a personas vulnerables

El Ayuntamiento de San Sebastián también "reforzará" la atención a las personas más vulnerables que se encuentran en situación de calle y que no quieren acudir a los recursos municipales. Por ello este año el "servicio de atención en la calle" se activará de forma independiente al del albergue La Sirena y se pondrá en marcha las noches en las que Euskalmet determine temperaturas por debajo de los 5 grados

La edil de Acción Social, Mariaje Idoeta, explica que estas personas requieren de "un tratamiento especial porque son más vulnerables". Por ello, cuando se vayan a registrar temperaturas por debajo de los 5 grados, un equipo de educadores acudirá a primera hora de la mañana a los lugares donde pernoctan, analizarán su situación, les ofrecerán alimento caliente y la posibilidad de pernoctar en alguno de sus recursos y valorarán si es necesaria alguna otra medida de protección. 

En caso de que rechacen pernoctar bajo techo, se les entregará un conjunto de productos de protección contra el frío que incluirá sacos de dormir y esterillas, ropa térmica, guantes, buff, gorro, calcetines y ropa interior. 

      
             
      

recursos permanentes del ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Sebastián cuenta con diversos centros municipales de acogida que son permanentes, así como otros recursos de atención diurna y servicios de alimentación que funcionan los 365 días del año. 

San Sebastián cuenta con 200 plazas de alojamiento municipal para personas en situación de calle, en 32 pisos de acogida municipales y dos recursos, Abegi Etxea y Gaueko Aterpea. A estas plazas se añade las ayudas económicas que ofrece a 35 personas para sufragar su alojamiento a través del programa Bizitegi.