San Sebastián comenzará este lunes a notificar a los conductores que infrinjan la Zona de Bajas Emisiones

A partir del 14 de marzo el Ayuntamiento multará a los vehículos y motos que accedan a la ZBE sin etiqueta ambiental

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de San Sebastián comenzará este lunes a notificar las infracciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Durante un periodo de dos meses, hasta el 14 de marzo, los conductores de vehículos y motos sin etiqueta ambiental que accedan de forma incorrecta recibirán una notificación en su domicilio, si bien sólo serán sancionados a partir de esa fecha, mediados de marzo.

Los casos no exentos o que no cuenten con la autorización correspondiente recibirán, a partir del 14 de marzo, una sanción de 200 euros, que podrían incrementarse un 30 % en caso de reincidencia.

Una vez entre en vigor la reglamentación sancionadora de la ZBE, dará comienzo una primera fase, entre 2025 y 2028, en la que no podrán acceder a la zona los vehículos y motos sin etiqueta ambiental, salvo los casos excepcionales y los que dispongan de autorización puntual, temporal o permanente.

primeras semanas 

A lo largo de las últimas semanas se han realizado ya controles preliminares de los accesos a la Zona de Bajas Emisiones que han arrojado los primeros datos estimativos y que muestran que el 80 % de los vehículos contaban con etiqueta ambiental y por lo tanto autorización directa sin necesidad de realizar ningún trámite.

Del 20 % restante, un 15 % correspondía a vehículos extranjeros o sin identificación en el registro de la DGT, y el otro 5 % automóviles que no contaban con etiqueta ambiental y por lo tanto no podrían acceder salvo que tramitasen una autorización en los casos exceptuados.

excepciones

Entre las solicitudes de autorización para los casos exceptuados recibidas hasta el momento, destacan los relacionados con el traslado de personas con Tarjeta Europea de movilidad reducida (26 %), los de propietarios o titulares de concesión de plazas de garaje dentro de la zona (23 %) y los de los servicios habituales o recurrentes (22 %).

      
             
      

Los vehículos extranjeros tienen que realizar un trámite obligatorio para entrar en la ZBE y el número de vehículos extranjeros que han solicitado su identificación a través del trámite correspondiente también es muy numeroso ya que supera los 2.000.