protesta trabajadores aparcamientos 

¿Son seguros por la noche los aparcamientos en Euskadi?

Trabajadores de la empresa Telpark de San Sebastián han salido a la calle para reclamar personal de seguridad después de las dos agresiones sexuales ocurridas en sus instalaciones recientemente

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

¿Son seguros los aparcamientos por la noche en Euskadi? Podemos entrar con tranquilidad a recoger el coche? Son dos preguntas que nos hacemos en Cope Euskadi después de conocer las dos recientes agresiones sexuales ocurridas en aparcamientos de San Sebastián. Los trabajadores de los aparcamientos municipales que gestiona Telpark consideran que son "inseguros" y reclaman personal de seguridad en estas instalaciones. 

Los trabajadores de la empresa Telpark que gestiona los 6 aparcamientos públicos municipales de San Sebastián han decidido salir a protestar ante la falta de seguridad en estas instalaciones. "No es la primera vez que los trabajadores del turno de noche, cuando los hay, viven situaciones de vandalismo, robos y agresiones a los trabajadores", nos explica a Cope Euskadi uno de ellos, Fernando Corral, "pero ahora el problema se ha agravado con estas agresiones sexuales".  

Fernando Corral explica que la concesionaria Telpark no pone personal de seguridad "por cuestiones económicas" y subraya que en el pliego de condiciones del Ayuntamiento no hace referencia a la obligatoriedad de contratar a personal de seguridad sino a "tener el personal suficiente para ofrecer un servicio seguro y que los usuarios no corran peligro" pero añade que "nosotros somos operarios normales y corrientes, nos dedicamos a atender al público, a limpieza y a reparaciones. No somos personal de seguridad".

cámaras de seguridad

Este trabajador explica que a día de hoy lo único que hay son cámaras de seguridad conectadas con un centro de control en Madrid, gestionado por 5 o 6 personas que se tienen que ocupar de 180 aparcamientos en todo el país y que "sólo revisan las imágenes cuando hay una incidencia". También pueden acceder a estas cámaras los trabajadores en San Sebastián pero no suelen estar en la cabina porque la empresa les pide que se ocupen de otras incidencias. 

Los trabajadores consideran que es el Ayuntamiento de San Sebastián el que tiene que poner solución a este problema. Dado que el consistorio es el que interpreta los pliegos, que tenga facultad para sancionar y de hecho recuerda que "no hace tanto en la plaza Cataluña el ayuntamiento amenazó a la empresa con multarle si no ponía personal de seguridad y la amenaza surtió efecto".

bilbao y vitoria

En Bilbao un trabajador de un céntrico parking en Abando nos cuenta que tampoco cuentan con personal de seguridad y de hecho, habitualmente en el turno de noche, no hay personal de ningún tipo porque la empresa tiende a domotizar la atención al público.

      
             
      

En Vitoria funcionan las cámaras de seguridad controladas por personal externo durante las noches en los parkings de rotación que gestiona Tuvisa mientras que durante el día ese control lo realiza el propio personal de los aparcamientos.