Un vecino de San Sebastián sale a dar un paseo y no puede creer lo que se encuentra en plena calle: "Campan a sus anchas"

Xabier Berridi, de la Asociación de Vecinos de Amara Berri, denuncia en Cope Euskadi la situación crítica que están viviendo en la ciudad y el Ayuntamiento es consciente del problema

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La proliferación de roedores empieza a ser "constante" en muchos municipios de Euskadi. En Santurtzi acabamos de conocer que las ratas "campan a sus anchas" este verano por las calles del municipio vizcaíno y no es la primera vez que ocurre, mientras que en San Sebastián cada vez es "más frecuente" toparse con ellas y también en municipios colindantes. "Las ratas han vencido por ahora la partida al ayuntamiento", asegura en Cope Euskadi Xabier Berridi, de la Asociación de Vecinos de Amara Berri.

El avistamiento de ratas en San Sebastián ha aumentado en torno a un 73% en los últimos años. Los barrios de Amara, Alza, Intxaurrondo o la Parte Vieja copan la mayor parte de los avisos al ayuntamiento. Xabier Berridi nos explica que su presencia en el barrio de Amara es “escandalosa”. 

Alamy

Foto de archivo

Xabier Berridi nos cuenta que es un problema que "no es de ahora" sino que lo llevan denunciando "hace tiempo", en calles como la Avenida de Madrid, el Parque Aitzol o la calle Amezketa. Nos cuenta que "cada vez son más descaradas y salen más durante el día, no sólo al lado de los contenedores sino por las esquinas de las calles" y añade que incluso "se han atrevido a meterse en algún comercio y se han escondido en un tiesto". Este vecino está de acuerdo en que el ayuntamiento las persigue pero asegura que el servicio desratizador "está desbordado". 

contenedores y alcorques

Xabier Berridi subraya que, además de por las alcantarillas, a veces salen a través de los alcorques que están debajo de los árboles y pone el foco en los contenedores. Este vecino nos cuenta que "algunos contenedores no se limpian, otros están defectuosos y por esta razón algunos vecinos depositan la basura fuera". A ello se une la "falta de civismo" de quienes dan de comer a animales como palomas y gatos, que "dejan los restos como botín para las ratas", subraya Berridi. 

campañas de desratización 

En Cope Euskadi también hemos hablado con el edil de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, Juantxo Marrero, quien apunta al "cambio climático" como la principal causa de proliferación de las ratas en nuestras calles. "El nicho ecológico donde viven ha mejorado, tienen más calor y en muchos casos salen de sus madrigueras y ponen sus nidos fuera, en determinados tipos de arbustos", añade. 

Según Marrero la subida de las temperaturas y que tengan un fácil acceso a la basura en lugares no adecuados implica que "tienen una camada más al año" y puntualiza que es una situación que se da en San Sebastián y en otros municipios colindantes "donde el problema es más grave que aquí".

      
             
      

Marrero subraya la necesidad de hacer una labor de "concienciación a los ciudadanos" y subraya que tampoco ayuda el hecho de que actualmente haya muchas obras en curso en la ciudad como las del Topo, la nueva Estación de Tren o el edificio de la Bretxa. Aun así el ayuntamiento ha ampliado a 400.000 euros el presupuesto dedicado a las campañas de desratización que "aumentan de dos a tres al año" y el edil también recuerda que "atienden los avisos y denuncias que reciben vía telefónica y a través del buzón de la ciudadanía", cada vez que hay avistamientos en la ciudad.

Temas relacionados