30 años del asesinato de Gregorio Ordóñez y del despertar de una sociedad aletargada ante ETA: "Fue un hito"

El doctor en Historia Contemporánea y asesor en el Memorial de Víctimas del Terrorismo, Raúl López Romo, repasa en COPE la "necesaria" figura del político donostiarra del PP 

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El asesinato de Gregorio Ordóñez fue un "hito". Lo fue tanto por el volantazo de ETA, que comenzó a socializar el sufrimiento, ampliando su disparo más allá de los uniformados, y porque la sociedad vasca, callada ante la barbarie, comenzó a romper un silencio que aún tardaría en gritar. 

Gregorio Ordóñez estaba comiendo en el bar La Cepa de San Sebastián el 23 de enero de 1995 cuando el etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", acabó con su vida de un tiro en la nuca, a los 36 años y con un hijo de 14 meses. 

Ordóñez era diputado del Parlamento vasco y teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián. Se acercaban unas elecciones municipales en las que todas las encuestas le daban como ganador.

entrega a los ciudadanos

El doctor en Historia Contemporánea, Raúl López Romo, explica que ese atentado supuso un antes y un después: "Su asesinato fue el primero de la estrategia que ETA bautizó como 'socialización del sufrimiento', sin atisbo de humanidad. A mediados de los 90 el primer asesinato de un político constitucionalista fue un hito".

Ana Iribar, viuda de Ordóñez, explicaba en una larga entrevista en COPE Euskadi como Gregorio Ordóñez "disfrutaba trabajando, disfrutaba con su familia y disfrutaba con sus amigos", pero sobre todo recuerda como llegó a la política para "resolver los problemas reales de los ciudadanos" a sabiendas de que le costaría la vida. 

político necesario, referente en el PP

Raúl López Romo afirma que Ordóñez fue un político "necesario", por alzar la voz, y apunta, como responsable del Memorial de Víctimas del Terrorismo, que allí se guardan "imágenes personales" de la familia Ordóñez, invitando a soñar con esa "vida posible" que ETA truncó a tiros después de los mensajes de "odio" que dejaba en su contestador y que también se pueden escuchar en el centro memorial de Vitoria. 

      
             
      

Homenaje del PP Vasco a Gregorio Ordóñez

38 políticos mató ETA en medio de un silencio inicial que también se ha puesto de relieve en el homenaje celebrado en San Sebastián por el PP. Su presidente en el País Vasco, Javier De Andrés, ha advertido que hay que recordar asesinatos como el de Ordoñez porque lo "celebró" parte de la sociedad vasca, lo que supone un elemento exclusivo de la víctimas de ETA y "distorsionador de la convivencia" en Euskadi.

Documentales y homenajes

El PP Vasco ha presentado la III Escuela Gregorio Ordóñez, que se celebrará en la capital donostiarra los días 31 de enero y 1 de febrero, con presencia, entre otros, del expresidente del Gobierno José María Aznar, y de Ana Iríbar, viuda de Gregorio Ordóñez. Será en Tabakalera bajo el lema 'Europa que recuerda'. 

El PP ha elaborado un vídeo, difundido en redes sociales, como recuerdo a Gregorio Ordóñez en el 30 aniversario de su asesinato. Con ese fin se han realizado otros dos documentales, uno dirigido por Iñaki Arteta y producido pro la Fundación Universitaria CEU.

      
             
      

Además, el próximo sábado se celebrará un acto de homenaje en el cementerio, junto a la tumba de Ordóñez, organizado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), asociación presidida por la hermana del político popular asesinado, Consuelo Ordóñez, feroz guardiana de su memoria.