EXCAVACIÓN ARQUEOLOGÍA

La basílica de Begoña será excavada para encontrar a los "primeros bilbaínos"

La Diócesis de Bilbao y la Diputación de Bizkaia impulsan una excavación arqueológica para encontrar la ciudad indígena de VECVNIA, cuna del actual Bilbao

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

4 min lectura

La basílica de Begoña es sin duda uno de los puntos neurálgicos de la villa de Bilbao y muy querida en general en todo el territorio de Bizkaia.

Si te acercas hasta la basílica en los próximos meses vas a ver como buena parte del templo está ocupada por una importantísima intervención arqueológica. Se trata de investigar sobre los orígenes de Bilbao y del origen de la tradición cristiana en el territorio.

Apuesta conjunta de Diócesis y Diputación

La diputación foral ha apostado por investigar en los orígenes de la población y lo hace en uno de los puntos considerados más prometedores... y es que como recordaba la diputada general, Elixabete Etxanobe se conoce que en la zona habitó en su día un pueblo del que apenas conocemos nada. Tan solo una simple inscripción

El carácter religioso de la basílica ha hecho claro que haya que contar con la colaboración de la diócesis, El obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura subrayaba el papel luminoso de la amatxu de Begoña y confiaba en que el proceso que ahora empieza permita arrojar precisamente más luz, no solo a Bilbao y Bizkaia

00:00
Presentación de la excavación en la Basílica de Begoña

-

Objetivo: los primeros "bilbaínos"

Tal y como han remarcado en sus respectivas intervenciones, el proyecto busca "hallar el primer asentamiento poblacional de Bilbao" pero también "la puesta en valor de la basílica, profundizar en el conocimiento del origen del culto cristiano en Bizkaia y enriquecer el patrimonio histórico y cultural del territorio".

Que es lo que se busca exactamente... pues como explicaba Alberto Santana, jefe de Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación, pues no se tiene claro.

"No sabemos lo que nos vamos a encontrar", ha reconocido en su explicación, para añadir que, a partir del subsuelo bajo las pequeñas iglesias medievales constatadas, "entramos en territorio desconocido" aunque "sospechamos que debajo está el emplazamiento de la antigua Vecunia y llegaremos hasta donde nos lleven las evidencias", ha enfatizado Santana.

Santana sí que adelanta que ya tienen algo de información sobre lo que se van a encontrar, al menos en los primeros niveles de la excavación, un cementerio y hasta 2 iglesias que se remontan al siglo 9-10... después es el momento de buscar a los ya famosos vecunienses

Fases de la excavación

Antes del inicio de la excavación como tal, está previsto realizar una prospección geofísica con el fin de generar un mapa simplificado del subsuelo que ayude a concretar y perfilar el proyecto de ejecución de la excavación.

Este proceso previo, que se iniciará antes de verano, trata de introducir una sonda en el subsuelo para extraer un testigo o columna de estratos para conocer a qué profundidad se encuentra la roca base del terreno y cuál es la potencia de las capas intermedias de ocupación humana que se ha acumulado a lo largo de los siglos.

Dependiendo de los resultados de las prospecciones que se lleven a cabo dentro del templo, la investigación se extenderá, tal y como han confirmado sus responsables, "al exterior del edificio, sin que la intervención afecte ya al interior de la basílica, de forma que podrían incluso llevarse a cabo sucesiva o simultáneamente".

Presentación de la excavación en la Basílica de Begoña

Una vez finalice esta fase previa y se analicen sus resultados, la institución foral dará comienzo a la excavación, que requerirá de un año de plazo y se desarrollará en cuatro fases y en cuatro zonas repartidas en 1.100 metros cuadrados dentro de la propia basílica de Begoña. En cada una de ellas, se intervendrá durante un período de tres meses.

Por diferentes zonas

La primera zona se centrará en la nave Sur; la segunda zona, en la nave Norte; la excavación de los tres tramos de la cabecera de la nave central, abarcará la tercera zona; y, por último, la cuarta sección se centrará en la excavación de los tres tramos de los pies de la nave central.

En el periodo en el que se trabaje en estas zonas se aislará visual y acústicamente el área de trabajo de los investigadores, se implementarán las medidas de seguridad necesarias y se realizarán las acciones previas correspondientes, incluyendo la protección de los elementos muebles que no vayan a retirarse -como retablos y cuadros, entre otros-.

Funcionamiento "lo más normal posible"

Además, en todas las fases de trabajo, la zona afectada por las excavaciones se aislará del resto del templo con paneles de madera recubiertos de lona serigrafiada con la imagen de las partes que queden ocultas por la intervención, de forma que las personas visitantes no pierdan la perspectiva integral de la iglesia.

Para que la investigación no interfiera en el culto, el acceso de las personas usuarias al templo será distinto del habilitado para el uso por parte del personal investigador.

En cualquier caso, el párroco de Begoña, Ignacio Sánchez, ya ha confirmado que mientras dure todo el proceso, el templo permanecerá abierto en el horario habitual y no se modificará el horario de las misas y celebraciones.

Finalizada la intervención arqueológica de cada fase, se prevé reponer el pavimento afectado y, en función de los resultados de la investigación, también se contempla la instalación de una subestructura ligera para apoyar un pavimento flotante que permita el acceso al espacio subterráneo en el futuro.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN