BELLAS ARTES BILBAO
El Bellas Artes de Bilbao presenta una pintura de Bouguereau
La pinacoteca se ha hecho en una subasta pública con el cuadro "El voto en Sainte-Anne d'Auray", del pintor francés William-Adolphe Bouguereau
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha hecho en una subasta pública con el cuadro "El voto en Sainte-Anne d´Auray" (c. 1870), del pintor francés William-Adolphe Bouguereau, con la que enriquece su colección de arte francés y de corte academicista del siglo XIX.
La adquisición de esta obra ha sido posible gracias a los fondos recibidos del legado de Begoña María Azkue, fallecida este año en Bilbao, mujer muy ligada a la cultura vasca y a la promoción del euskera, quien se adhirió en 2020 a la Comunidad de Amigos del Museo en plena pandemia del coronavirus.
Con su aportación económica, el Bellas Artes pudo pujar en la subasta celebrada en Madrid en enero de este año en la que se puso a la venta esta obra de Bouguereau (La Rochelle, Francia, 1825-1905) y hacerse con la misma por una suma de 165.466 euros, para situar su colección de arte francés del siglo XIX como una de las mejores de España.
Una obra similar a la adquirida por el Bellas Artes, aunque sin una de las tres figuras femeninas que la protagonizan (dos mujeres jóvenes y otra anciana), fue vendida en 2007 por 1.122.240 euros en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York.
También existen varios bocetos preparatorios de esta obra, como los conservados en el gabinete de dibujos del Museo del Louvre.
Ampliación de la colección
La incorporación de la obra a la colección añade valor a la representación del academicismo del siglo XIX, del que el museo posee obras de Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo o Eduardo Zamacois, entre otros representantes de este movimiento, y a la de los pintores interesados por la iconografía simbolista de la Bretaña francesa, como Charles Cottet, Paul Gauguin o los hermanos Zubiaurre, entre otros.
Por otra parte, este cuadro se suma a la adquisición en 2020, gracias a las aportaciones económicas de la comunidad de Amigos del Museo, del lienzo Los vagabundos, del también francés Gustave Doré y con una cronología (c. 1868-1869) muy cercana a la de esta obra de Bouguereau.