huelga transporte

Bizkaia, el territorio vasco más afectado por los paros del transporte: "No me han dejado pasar al autobús"

La primera jornada de huelga convocada por UGT y CCOO ha tenido un impacto desigual en Euskadi, donde ELA y LAB han pedido no secundar la convocatoria

Elisa López

Vitoria - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Cerca de 10.000 profesionales del transporte de viajeros, conductores de autobús en su mayor parte, están llamados a parar su actividad este lunes en Euskadi, en el marco de la primera jornada de huelga convocada en toda España por CCOO y UGT en defensa de un programa específico de jubilaciones anticipadas, a partir de los 60 años.

El paro ha tenido un seguimiento dispar en función de la operadora y el territorio en el País Vasco, donde los sindicatos ELA y LAB se han negado a secundar las movilizaciones.

bizkaia epicentro del paro

En el turno de la mañana Bizkaia se ha convertido en el territorio con mayor seguimiento de los paros y que, según los convocantes, ha rozado el 100 % en algunas líneas de Bizkaibus, si bien la Diputación de Bizkaia estima que el seguimiento general alcanza el 40 %, por encima del 30% de servicios mínimos establecidos. 

En el caso de EMB, principal concesionaria de Bizkaibus que cubre la Margen Izquierda y Zona Minera, el servicio por la mañana se redujo al 36 %.

afectados en termibus

COPE Euskadi se ha acercado a Termibus, y allí había varios afectados, hay quien ha tenido que cancelar su viaje a Madrid. Estudiantes han llegado tarde a clase porque en la web no se informaba de los nuevos horarios: “Sabía que había huelga, pero en la página ponía que venía el bus y no ha llegado”.

Bilbobus está cubriendo el servicio en un 69%, a tenor de los datos del Ayuntamiento. En los interurbanos las frecuencias han variado. Por ejemplo, las del aeropuerto de Loiu han circulado con relativa normalidad, no así las que van a Galdakao.

      
             
      

Termibús, estación de autobuses de Bilbao

Punto álgido era Gernika, donde se celebra la Feria del Último Lunes de Octubre, pero apenas se ha notado el paro.

en gipuzkoa, más incidencia en debus

En Gipuzkoa la sociedad pública Lurraldebus ha operando con normalidad en más del 90 % de sus servicios. En Dbus, los autobuses urbanos de San Sebasitán, trabaja el 78 % de la plantilla total y el 68 % de los conductores.

En otras operadoras, como Avanza y BLB, el porcentaje fue algo superior, alcanzando el 56 % y 48 % de servicios, respectivamente, hasta las 10:00 horas. En Euskotren y Enkarterri, la incidencia también fue menor, con un 51 % y 67 % de servicios realizados hasta las 9:00 horas.

      
             
      

en alava testimonial

En Álava ha sido mínima la incidencia, en los urbanos de Tuvisa, los buses de Vitoria, tan solo seis de los 72 trabajadores la han secundado y en el servicio foral que conecta a los pueblos del territorio sí que ha habido más impacto aunque con los servicios mínimos del 30% más que garantizados.

Los retrasos no han llegado a la media hora, pero al comenzar el día algunos han llegado tarde a su destino. Ocurría, por ejemplo, con el autobús que sale a Bilbao desde la estación de autobuses de Vitoria.

amenaza de huelga indefinida

Los representantes sindicales también se concentraron en Bilbao frente a la subdelegación del Gobierno, donde exigieron el reconocimiento de la labor de los conductores "por su penosidad y peligro". En palabras de Juan Carlos González, portavoz de CCOO, "un conductor de 65 años sufre dolencias y disminución de reflejos que pueden ser un riesgo para la seguridad".

      

Esta de hoy es solo la primera de hasta 6 jornadas de paros convocadas hasta diciembre y atención que si los sindicatos no consiguen lo que quieren adelantan una posible huelga indefinida desde el 23 de diciembre.

Temas relacionados