Cómo hacer la carne para que no salga agua en la sartén y conserve sus nutrientes
COPE Euskadi analiza la ventajas del consumo de carne tras el lanzamiento del Bonokela, que supone 5 euros de descuento por cada 15 invertidos en vacuno Eusko Label
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quizá te has preguntado qué es ese líquido tipo agua o espuma que expulsa la carne al freírla. En COPE Euskadi hemos consultado a José Pablo Larrea de la Cooperativa Baserria de Km 0 cómo evitarlo: "depende de cómo hagamos la carne en la plancha".
Lo primero y muy importante es que la carne esté "atemperada", no hay que echar el filete de la nevera a la sartén. Después, hay que tener el aceite "muy caliente" para hacer la pieza "vuelta y vuelta". Si queremos podemos añadir un ajo para "aromatizar", aconseja José Pablo, quien señala que "así es complicado que la carne suelte líquido y espuma". "Y nada de aplastar la hamburguesa" para evitar que pierda su jugo.
La nuitricionista Judit López del gabinete Faro cuenta en COPE Euskadi que el agua que vemos al freir la carne es "simplemente agua que está en el interior del alimento y que sale cuando se somete a una alta temperatura". Y la substancia blanca que echan algunos filetes sale "por el contenido en proteína, cuando entra en contacto con alta temperatura se desnaturaliza y adquiere esa forma, no hay por qué desecharlo".
¿Cuánta carne comen los vascos?
Euskadi es carnívora. Según el último informe del Ministerio de Agricultura el País Vasco fue en 2022 la comunidad que más carne de ternera consumió, en concreto de vacuno fresco fueron 5,9 kilos por persona al año.
No obstante, en los últimos años se aprecia un descenso generalizado en el consumo de carne. "Es un dato incontestable, suecede en todos los mercados", afirma José Pablo, quien achaca ese menor gasto en carne al incremento del precio de la cesta de la compra, donde los grandes sacrificados suelen ser los productos de importe y calidad más elevados.
También considera que las generaciones más jóvenes prefieren gastar más en ocio que en alimentación. De hecho, otro estudio del Ministerio de Agricultura revela que el tramo de edad en el que más carne se consume es el comprendido entre los 50 y los 64 años.
¿Ayuda al consumo de carne el Bonokela?
En un contexto tan inflacionista descuentos como el del Bonokela lanzado desde el Gobierno vasco animan el consumo. "Lo vamos a comprobar esta misma semana, es una oferta muy significativa, del 33%", celebra José Pablo. Los primeros bonos se lanzan esta semana y estarán disponibles hasta el 3 de febrero o hasta el fin de edxistencias en carnicerías asociadas.
Se trata de un descuento de 5 euros que se aplica directamente en el momento de realizar una compra de 15 euros de carne de vacuno Esuko Label en las carnicerías participantes en la campaña, así como en Eroski, Carrefour, El Corte Inglés, Supercor, Alcampo y Grupo Uvesco.
La nuitricionista Judit López explica que la carne roja aporta una "proteína de mucha calidad", con "alto valor biológico" porque nos aporta todos los aminoácidos, vitaminas del grupo B como la B12 y minerales como el Zinc.
Para conocer cuál es la ración ideal de carne y la más saludable escucha la entrevista completa.