SOCIÓMETRO VASCO
El empleo, la sanidad y la vivienda son las principales preocupaciones de los vascos
El último Sociómetro del Gobierno Vasco refleja que el sentimiento nacionalista baja a mínimos históricos con un 19% de los encuestados que se consideran "sólo vascos".
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El empleo, la sanidad y la vivienda son los principales problemas de los vascos según el último Sociómetro publicado por el Gobierno Vasco, en base a 3.030 entrevistas telefónicas reallizadas del 30 de enero al 2 de febrero. La preocupación por el empleo aparece en el primer puesto pero aun así el porcentaje ha descendido en los últimos tres años de un 61 a un 48%. Por el contrario se ha incrementado de un 13 a un 35% la preocupación relacionada con la atención sanitaria, que escala a un segundo lugar y el tercer puesto en el podio lo ocupa la vivienda, con una subida en tres años de un 10 a un 25%.
Los problemas económicos aparecen en cuarto lugar. Lo son para un 21% de los encuestados mientras que un 12% cita como principal problema la inseguridad ciudadana y un 11% la educación.
Aun así los vascos mejoran su situación personal actual que califican con un notable, con un 7,3 y que se convierte en la valoración más alta desde 1995. Baja más de un punto, en cambio, la percepción que tienen sobre la situación actual de Euskadi, que obtiene una nota de 6 y que los encuestados consideran que continuará igual dentro de un año. Bastante más pesimistas se muestran con la situación actual de España. Logra un 4,8 de nota y los encuestados no tienen expectativas de que vaya a conseguir el aprobado el próximo año.
SENTIMIENTOS NACIONALISTAS, INDEPENDENCIA Y POLÍTICA
El Sociómetro revela que el 44 % de los encuestados se sienten "únicamente" vascos o más vascos que españoles, siendo de este porcentaje un 19% los que se sienten "sólo" vascos, un 39 % se siente tanto vasco como español y un 9 % más español que vasco o únicamente español.
Menos de la cuarta parte de la población, un 23 % en concreto, un porcentaje idéntico al de los anteriores sondeos, se muestra favorable a la independencia de Euskadi; un 33 % estaría de acuerdo según las circunstancias (algo más que antes), y un 38 % en desacuerdo un punto menos que en el anterior estudio.
La mayoría de la población, el 64 %, se sigue mostrando poco o nada interesada por la política, aunque ese interés sigue aumentando desde 2010, año en el que un 20 % decía estar muy o bastante interesada, porcentaje que ha ido creciendo hasta el 35 % actual.