VIVIENDA EUSKADI

Estas son las novedades para acceder a una vivienda de alquiler asequible en Eskadi

Un acuerdo entre Gobierno Vasco y promotores permite acceder a alquileres moderados a quienes cobran entre 20.000 y 40.000 euros

00:00

Iñaki Ureresti (ASCOBI): "Hace falta más vivienda, sea de alquiler o venta, libre o de protección"

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vivienda es sin duda uno de los temas que preocupa a buena parte de la sociedad, un problema cada vez más complicado para todos, pero en especial para los más jóvenes que ven como no pueden desarrollar sus proyectos vitales al no disponer de un hogar estable.

El problema: el precio

El problema como siempre el precio... tanto de compra como para alquilar, por lo que al final la única alternativa pasa por la protección social, escasa y que además prioriza a los ingresos más pequeños y los colectivos más vulnerables dejando a miles de personas en una tierra de nadie en la que cobran demasiado para conseguir un piso público, pero demasiado poco para acceder al mercado libre ya sea comprando o simplemente alquilando.

Alquiler "asequible"

En este escenario acaba de arrancar en Vitoria, en el barrio de Goikolarra las obras de edificación de las dos primeras promociones de las llamadas viviendas de alquiler asequible, 225 pisos de iniciativa privada, pero que no se regirán bajo las reglas del mercado libre sin ser tampoco VPO.

En este caso el Gobierno vasco concede a la constructora una subvención de entre 18.000 y 45.000 euros por cada piso que destine al alquiler con una renta preestablecida, que será siempre inferior a la de mercado y destinado a personas o familias inscritas en Etxebide con unos ingresos anuales de entre 21.000 y 39.000 euros, la parte más alta de la horquilla de ingresos para entrar en el sistema.

Sistema de colaboración público-privada

El motivo de este novedoso sistema de colaboración público privada lo explica en COPE Euskadi el secretario de la asociación de constructores de Bizkaia, Ascobi, Iñaki Urresti, que nos ha contado como la renuncia del gobierno vasco a la venta de VPO para apostar por el alquiler le ha llevado a una reducción del dinero para construir por lo que se recurre a esta medida.

Edificio en construcción junto a la Intermodal de Bilbao

Trámites complejos

El sistema obliga a que los promotores se asocien con otra parte, fondos esencialmente para gestionar esos alquileres lo que provoca cierta complejidad para los trámites y a la seguridad de las empresas de que van a obtener una rentabilidad asegurada por lo que los trámites para impulsar estas promociones son más complejos de lo habitual, pero además de estas promociones de Vitoria desde Ascobi confirman que hay otras en proceso en Bizkaia.

Bien recibido

La medida está bien recibida por el sector, que denuncia que lo que hace falta es construir más. En este caso, el problema podrá estar ahora en la capacidad presupuestaria del gobierno para apoyar estas nuevas construcciones.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN