POLÍTICA VASCA

El Estatuto de Gernika cumple 45 años entre la celebración y la reivindicación de un nuevo modelo

Su conmemoración vuelve a evidenciar las profundas divisiones en torno al modelo de autogobierno de Euskadi en vísperas de que el PNV inicie una ronda de contactos para impulsar un “nuevo estatus”

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El Estatuto de Gernika, base del autogobierno de Euskadi, cumple este viernes 45 años desde su aprobación en referéndum. Sin embargo, su conmemoración sigue dividiendo a las fuerzas políticas vascas, con los partidos constitucionalistas, PP y PSE, celebrando el aniversario y los nacionalistas desmarcándose del acto.

Javier de Andrés, acto en Vitoria

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha sido claro en su intervención durante el acto organizado por su partido en Vitoria para celebrar la efeméride. Según De Andrés, "Euskadi necesita un nuevo texto estatutario, pero uno que responda a las necesidades reales de las personas, no a la ruptura y la división". El líder popular ha subrayado que el actual Estatuto "concede a los vascos una alta tasa de autogobierno", pero ha advertido de que 45 años después, "Euskadi ha padecido un declive socioeconómico que demuestra que el autogobierno no es garantía de éxito”.

Además, ha asegurado que la “mala gestión” del autogobierno ha llevado a la pérdida de peso social y económico del País Vasco. Según su visión, "más autogobierno no significa más bienestar cuando los fines han sido la separación y la fractura social". En su intervención, también ha denunciado las propuestas recientes de reforma del autogobierno vasco, calificándolas de "fórmulas insólitas" cuyo objetivo no es alcanzarlas, sino "crear frustración".

PSE en Donostia

Por su parte, Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, ha participado en un acto celebrado en San Sebastián bajo el lema "45 años de autogobierno. Lo que hace país". Andueza ha defendido la necesidad de un "gran pacto estatutario que una y no dividida", y ha pedido al PNV y a EH Bildu que decidan si buscan un acuerdo transversal o uno unilateral entre nacionalistas.

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, durante el acto

El líder socialista ha destacado la importancia de que Euskadi siga gestionando sus competencias dentro de un marco de "lealtad institucional y a la ley", y ha advertido de que cualquier camino que se salga de esa senda "solo nos llevará al más absoluto de los fracasos". Andueza ha insistido en la importancia de una Euskadi "dentro de España y dentro de Europa", al tiempo que ha remarcado que "el verdadero derecho a decidir es poder tomar decisiones sobre lo que verdaderamente importa a la ciudadanía vasca".

PNV, en busca del “derecho a decidir”

Mientras tanto, el PNV -socio del PSE en el Gobierno vasco- inicia esta semana una ronda de reuniones discretas para impulsar un 'nuevo estatus' en Euskadi que, previsiblemente, incluirá eso que rechaza su socio en el ejecutivo: el reconocimiento del derecho a decidir.