Euskadi celebra que el acuerdo con Mercosur "abre un área comercial de 600 millones de consumidores"
Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, también lamenta en COPE Euskadi que la frontera con Francia es "poco permeable", con obstáculos como la conexión ferroviaria
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La frontera con Francia es “dura” y son muchos los intereses en juego para Euskadi. Así lo ha expresado en COPE Euskadi el director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco, Mikel Antón.
“La frontera pirenaica es muy poco permeable”, ha abundado, al referirse a los “importantes obstáculos” que ahí encuentra la comunidad vasca como son la “conexión ferroviaria” de la alta velocidad con el continente, el corredor del “hidrógeno”, una de las energías limpias con más futuro, incluso temas relacionados con el “empleo transfronterizo”.
mitigar el efecto muga
“Lo que tratamos es que el efecto muga, el efecto frontera se diluya lo máximo posible”.
Para ello, Euskadi trabaja en eurogeniones como la que conforma con Navarra y Aquitania, ha explicado Mikel Antón cuando desde Francia la noticia es que no conectará el TAV con Irún hasta al menos 2042, según ha anunciado este miércoles el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha lamentado la falta de colaboración del país galo.
mercosur, positivo frente al proteccionismo
En el marco de un programa especial en COPE sobre el papel del País Vasco en las instituciones comunitarias hemos hablado del acuerdo -ratificado hoy en Bruselas- entre la Unión Europea y Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que tantas protestas ha provocado en el sector agrario de nuestro país.
El director de Asuntos Europeos del Gobierno vasco aprecia una oportunidad de mercado en un momento de proteccionismo creciente, como el que avanza Trump desde Estados Unidos.
“Habrá que ver con el tiempo cómo afecta, pero puede hacer crecer entre un 30% y un 35% el intercambio comercial con un nuevo área de 600 millones de consumidores. Es un signo positivo, con todas las prevenciones”.
combatir la centralización
También ha pasado por nuestros micrófonos la delegada de Acción Exterior de Euskadi, Marta Marín, y se ha mostrado preocupada por la tendencia a la “centralización” en el seno de la UE. En concreto, se ha referido a la gestión de los cuantiosos fondos Next Generation que el Gobierno vasco quiere dejar en manos de las regiones y no de los Estados.
“Es uno de los retos más acuciantes, hay propuestas que están pidiendo centralizar esos fondos en los Estados. En los años que llevo de experiencias nunca habíamos visto propuestas tan concretas en ese sentido”, ha lamentado.
Otro reto inmediato cumplir toda la legislación europea para la descarbonización que va a conllevar “altos costes” para la industria vasca.