transporte descuento

El Parlamento vasco descarta sufragar el descuento del 50% en el transporte público para 2025

Es lo que pedía EH Bildu a las instituciones de Euskadi si el Gobierno central no prorroga su bonificación

BEI en Vitoria
00:00

En aire el descuento del 50% del transporte público para 2025

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Se van a mantener en 2025 los descuentos del 50% en el transporte público? Esta pregunta que muchos se hacen sigue sin respuesta a la espera de si el Gobierno central apuesta por mantener su bonificación del 30% del coste del billete. 

Si no se da ese paso PNV y PSE, en el gobierno de las principales instituciones vascas, abogan por mantener su 20% de financiación y no sufragar la mitad del billete como ha pedido este jueves en el Parlamento vasco EH Bildu.

situación distinta

La parlamentaria de EH Bildu, Amancay Villalba, ha subrayado que el descuento actual ha incentivado el uso del transporte público y ha defendido que “hay múltiples razones sociales y medioambientales para mantener las bonificaciones al 50 %". 

Sin embargo, la enmienda del PNV y PSE, que también ha contado con el apoyo de Sumar y la abstención del PP y Vox, ha sido la aprobada finalmente, limitando la bonificación al 20 % en caso de cambios en la normativa estatal.

descuentos por uso

A través de esta enmienda, el Parlamento vasco también ha instado a las instituciones a acelerar el desarrollo de un sistema de descuento progresivo basado en la renta y el uso del transporte. “Queremos una movilidad accesible y sostenible que reduzca las desigualdades", ha señalado Elena Lete (PNV), quien destaca la necesidad de medidas estructurales en el transporte.

Desde el PSE, Susana Corcuera, ha justificado la revisión de las ayudas recordando que “las circunstancias actuales son muy diferentes a las de 2022", cuando se sufrían los efectos de la invasión de Ucrania y una inflación que llegó al 8 %.

El descuento de las instituciones vascas no superará el 20% del billete

El descuento de las instituciones vascas no superará el 20% del billete

El PP, a través de Santiago López, ha abogado por un sistema de transporte público "sólido y adaptado" en lugar de depender de descuentos temporales. 

Por su parte, Jon Hernández, de Sumar, ha defendido que las bonificaciones actuales “permiten avanzar hacia una gratuidad futura del transporte público" y ha asegurado que presionan al PSOE en Madrid para que se prorrogue la rebaja en 2025.

Además del Parlamento vasco las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado el descuento del 20% en los autobuses forales para 2025, no así las de Gipuzkoa y Álava, donde PNV y PSE no tienen mayoría, que sí han reclamado mantener la bonificación del 50 %.

En un contexto de rebajas dispares entre territorios y a la espera de que el Estado aclare si mantendrá su apoyo, el debate sobre el transporte público en Euskadi sigue abierto.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN