Euskadi recibe "de puente" las primeras nieves del invierno

El Gobierno vasco activa varias alertas desde el sábado ante un empeoramiento de la climatología que persistirá la próxima semana

Nieve en La Florida de Vitoria

Eltiempo.es

Nieve en La Florida de Vitoria

Elisa López

Vitoria - Publicado el

2 min lectura

El Departamento vasco de Seguridad ha anunciado que este sábado en Euskadi las condiciones meteorológicas serán más severas por lo que se activarán avisos amarillos por viento, lluvias y nieve, además de una alerta naranja en el litoral por olas que superarán los 5 metros de altura.

El aviso amarillo por riesgo marítimo se activará a las 9:00 horas, pero a partir de las 12:00 se elevará a nivel de alerta naranja. 

Según las previsiones de Euskalmet, la altura de ola significante podría superar los 5 metros durante la tarde, lo que generará una fuerte marejada y condiciones de mar gruesa. Además, el viento del norte soplará con intensidad fuerza 5 a 7. Se espera que paseos y malecones sufran salpicaduras, por lo que se insta a extremar las precauciones.

Rachas de viento de hasta 100 km/h

El viento será otro protagonista del día. Desde las 9:00 horas, un aviso amarillo estará vigente debido a las rachas del noroeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente en el litoral. 

En Álava, las rachas oscilarán entre los 80 y 100 kilómetros por hora. Para las zonas no expuestas, el viento alcanzará entre 60 y 80 kilómetros por hora.

primeros copos

El aviso amarillo por lluvias comenzará al mediodía, con acumulaciones que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la vertiente cantábrica. Las precipitaciones serán persistentes y moderadas.

Nieve para el sábado

Nieve para el sábado

La nieve hará su aparición a partir de las 18:00 horas. La cota, que se situará entre los 1.300-1.500 metros al mediodía, descenderá a los 800-1.000 metros hacia la noche. Según las previsiones, se esperan espesores de hasta 5 centímetros a 1.000 metros. 

Euskalmet prevé que esta situación se mantenga durante el domingo y el lunes, con la cota de nieve oscilando entre los 700 y 1.000 metros.

El domingo nos espera una jornada de puro invierno, con temperaturas que descenderán aún más. El viento seguirá soplando del noroeste, y continuará lloviendo. Esas precipitaciones podrían ser en forma de nieve en cotas bajas, en torno a 600-800 metros. Un tiempo desapacible que persistirá durante buena parte de la próxima semana. 

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN