testamento solidario

Fernando, el capitán de barco que encontró en el testamento solidario la "mejor forma de dejar huella"

Euskadi es la cuarta comunidad autónoma que más testamentos de este tipo registró en 2023, año récord en España 

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

En muchos puertos atracó el barco de Fernando Ayala, vitoriano que desde muy joven quiso ser capitán. En sus viajes fue permeable a las penurias e injusticias que observó en determinados países, a las duras realidades que iban haciendo mella en él ruta tras ruta.

Fernando falleció joven, a los 47 años, pero dejó huella a través de su testamento solidario. Un gesto que ha permitido a la ONG Manos Unidas evitar que cientos de mujeres y niños de la India caigan en las redes del tráfico de personas.

Euskadi se encuentra entre las comunidades autónomas que más testamentos solidarios registró el pasado año, con un total de 32, en un momento en el que estas donaciones han alcanzado cifras históricas en España: 54 millones de euros en 2023.

familia orgullosa

En COPE Euskadi hemos querido acercarnos a esta herramienta que utilizó Fernando sin que su familia tuviese la más mínima sospecha. Alex Ayala, su hermano, achaca a lo personal e íntimo de hacer un testamento el desconocimiento de esta decisión solidaria.

Lo que siente la familia es “orgullo” por que Fernando ayudase a proteger a mujeres y niños de las garras de la trata. “No fue ninguna sorpresa porque mi hermano ha estado siempre muy implicado con las cosas que ocurren en el mundo”, señala Alex.

Barco gasero

El testamento solidario permite donaciones a entidades sociales de una parte o de toda la herencia, puede ser un piso, una joya o cualquier cantidad de dinero. En concreto el País Vasco es la cuarta comunidad autónoma que más testamentos solidarios registró el año pasado, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña, que encabeza un ranking que en Euskadi lidera Gipuzkoa.

      
             
      

más mujeres donantes

El 66% de los donantes han sido mujeres y los octogenarios han dejado de ser mayoría, ahora la edad media ronda los 60 años a partes iguales entre los solteros y casados.

Para Manos Unidas, la entidad católica de cooperación al desarrollo que escogió Fernando esta fuente de ingresos supuso el 21 % de lo recaudado, para Cáritas Vitoria , entidad diocesana a la que hemos consultado, entre “un 10% y un 15%”.

menos a cáritas

Las cantidades han ido del millón de euros de 2019 a los 46.000 recibidos por esta vía durante la pandemia. En los dos últimos años pasado la cifra aportada por los testamentos solidarios ha rondado los 430.000 euros.

      
             
      

Un descenso que habrá que ver si es o no coyuntural y que el secretario general de Cáritas Vitoria, Ramón Ibeas, atribuye la mala situación que de forma creciente vive el propio entorno familiar en una sociedad cada vez más “individual”.

Temas relacionados