OPERACIÓN GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil detiene a una persona que estafaba mediante páginas web
El detenido que llevaba más de una década huido de la justicia llegó a suplantar la identidad de 61 personas
Bilbao - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Guardia Civil ha detenido en Alicante a uno de los mayores estafadores en solitario en España, que llevaba actuando al menos 15 años a través de páginas web fraudulentas con al menos 233 víctimas y que vivía escondido, en una operación que sigue abierta y que podría acumular muchas más denuncias.
El Equipo @ de la Guardia Civil localizó al estafador tras una larga investigación iniciada en enero del 2022 denominada "Zenigata", y mantiene la operación abierta desde el convencimiento de que van a salir muchos más casos y víctimas, ha informado este jueves a los medios en Bilbao el miembro de ese equipo, Alberto Izquierdo.
UN ESTAFADOR 'ESPECIAL'
El arrestado, ya en prisión, había sido condenado anteriormente por delitos similares y llevaba 10 años huido de la Justicia, por lo que vivía escondido, no renovaba su DNI, ni estaba censado, ni viajaba en transportes donde se pide la identificación, ni tenía vehículo en propiedad y su única fuente de ingresos eran las estafas a través de internet.
La Guarda Civil tiene indicios probatorios de la estafa de unos 55.000 euros en el último año y medio, si bien sospecha que pudo estar ingresando alrededor de 35.000 euros anuales por ese sistema fraudulento.
La investigación se inició cuando un ciudadano denunció ante la Guardia Civil en Bizkaia que no había recibido una videoconsola que había comprado a través de internet y la investigación descubrió que una persona estaba ofertando productos a través de páginas web fraudulentas, simulando el nombre y el logotipo de comercios reales.
Se descubrió así que "realizaba estafas a gran escala, suplantado a empresas de renombre".
La investigación fue asumida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao y se rastreó el dinero estafado a través de una conocida plataforma de abono instantáneo.
Además de las estafas por internet, la Guardia Civil comprobó que el supuesto autor utilizaba cuentas bancarias a nombre de terceras personas sin su consentimiento para recibir el dinero de las ventas y que podía haber decenas personas afectadas por suplantación de su identidad para crear cuentas y líneas de teléfono.
En concreto, de las 233 víctimas de estafa, al menos 61 sufrieron la usurpación de su identidad, y tres ellas estaban en Euskadi. También suplantó la identidad de empresas de prestigio para la venta de productos tecnológicos y se ha detectado que usaba 105 dominios de internet para derivar las búsquedas de las páginas oficiales.
"Dada la envergadura que parecía tener la operación" y su complejidad, el Equipo @ comunicó sus líneas de análisis a la Fiscalía de Bizkaia y, con todos los indicios recabados, los agentes lograron identificar al supuesto estafador y averiguaron que tenía antecedentes por hechos similares.
Para dar con él, tuvieron que analizar más de 180 cuentas bancarias a nombre de terceras personas con "una ingente cantidad de movimientos", en una trama prevista para evitar su seguimiento, así como obtuvieron los datos de registros de llamadas, antenas y móviles que usaba el estafador hasta dar con su localización en Alicante, concretamente cerca de Campello.
Se ordenaron los registros de ese domicilio y un trastero cercano y allí "escondía toda la infraestructura necesaria para acometer las estafas": más de 20 móviles, 30 tarjetas SIM, discos duros y tarjetas de memoria, un localizador GPS y 1.050 e en efectivo.
Tenía "una instalación artesanal con varios terminales móviles y un módem 4G, que le servía como centro de operaciones" y se protegía con cámaras de seguridad y alarmas para evitar ser descubierto.
Ante todas esas pruebas, tras su arresto un juez decretó su ingreso en prisión, acusado de los delitos continuados de estafa y usurpación del estado civil, blanqueo de capitales y contra la propiedad industrial.
AUMENTO EXPONENCIAL DE LA CIBERDELINCUENCIA
El Coronel Jefe de la Guardia Civil, Pascual Segura, ha destacado la importancia de la operación tanto por la cantidad de personas afectadas, como por la distribución geográfica de su actividad, en todo el territorio del Estado.
El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, ha felicitado a la Guardia Civil por la actuación y ha subrayado el "notable incremento de la cibercriminalidad" en los últimos años. En 2022 se cometieron 375.506 delitos de este tipo en España, un 72 por ciento más que en 2019, sólo tres años antes.
"Hoy en día, 1 de cada 8 delitos están relacionados con las nuevas tecnologías e internet", por lo que ha instado a la ciudadanía a "estar alerta" frente a delitos de este tipo y denunciarlos aunque la cantidad estafada sea pequeña.