lehendakari pradales
Imanol Pradales, lehendakari, niega que el concierto vasco sea insolidario: "Euskadi es aportadora neta"
El lehendakari reclama consensuar un gran pacto político para Euskadi asentado en el modelo del Concierto
Bilbao - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El lehendakari, Imanol Pradales, ha participado en un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía, en el que Cataluña y su financiación han estado bien presentes. Un asunto en el que Pradales ha sido bastante contundente y ha "pedido respeto" para el sistema de financiación vasco, que asegura "no es insolidario". Así te lo hemos contado en Mediodía COPE en Euskadi:
El lehendakari niega rotundamente que el concierto y su cupo sean insolidarios. Todo lo contrario. Ha subrayado que el sistema vasco "obliga a pagar el 6,24% del gasto estatal en Euskadi, cuando supone el 5.97% del PIB o el 4,9% de la población".
"no es insolidario"
Además, recuerda que Euskadi aporta dinero al fondo de liquidez autonómica al que acuden el resto de comunidades cuando hay problemas y al que los vascos no tienen acceso.
Pradales ha lamentado que se escuchan "mensajes injustos, infundados y no bien intencionados que tratan de socavar la piedra angular y la singularidad" del autogobierno vasco.
Pradales ha recordado que el Concierto es "un pacto político entre Euskadi y el Estado enraizado en la historia, amparado constitucionalmente, refrendado por el Estatuto de Gernika y avalado por las instituciones europeas desde 2008", que constituye "un modelo acordado, solidario, eficiente y transparente" y concita "el máximo respaldo" en el País Vasco.
Ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su voluntad. Consagra la necesidad de dialogar, negociar y convenir en beneficio mutuo
Lehendakari
El lehendakari ha defendido que la relación bilateral en que se fundamenta el Concierto se asienta "en el reconocimiento recíproco".
nuevo pacto político
El político jeltzale ha destacado la oportunidad de "avanzar en un nuevo pacto político bilateral", orientado por "un triple objetivo" para "garantizar y actualizar el autogobierno alcanzado", culminar el Estatuto en su integridad "acordando todas las competencias", y alcanzar "un nuevo pacto estatutario de futuro" que incluya las competencias que ayuden a "dar respuesta a las nuevas necesidades y derechos planteadas por la sociedad vasca".
"Este nuevo pacto debe permitir asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de nuestra realidad nacional, la singularidad de nuestro autogobierno, así como un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado", ha precisado.
Según ha remarcado, "contamos con el modelo de relación bilateral del Concierto Económico, que es de aplicación a un nuevo marco jurídico de relaciones institucionales y políticas" entre Euskadi y el Estado y "los pasos" para hacerlo realidad "son conocidos: negociación y aprobación tanto en Euskadi como con el Estado, con el mayor consenso posible, y ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca, después".
Pradales ha dicho ser "consciente de la oportunidad" que existe en un contexto político estatal "de reconocimiento de la realidad plurinacional, en un modelo que ofrezca cauce de expresión y respuesta a las voluntades sociales mayoritarias" de Euskadi.
Por ello, considera que el modelo de Concierto adquiere "una dimensión de oportunidad, dado que podría ser de aplicación a un nuevo marco jurídico de relaciones institucionales y políticas entre Euskadi y el Estado".
es la hora de "ser valientes"
"Es la hora de ser valientes. Ha llegado el momento de consensuar un gran pacto político por el futuro de Euskadi que supere la dimensión, ambición y alcance del logrado en 1979. Un nuevo pacto asentado en el modelo del Concierto que permita crecer en autogobierno, en convivencia y en bienestar", ha apelado.
Ante los contactos que tiene previsto iniciar el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con el resto de fuerzas en relación al nuevo estatus, ha señalado que su intención es "favorecer el clima que permita que avance una ronda de conversaciones, que tiene que ser discreta, entre los partidos políticos vascos para que se pongan las bases y los mimbres de ese nuevo acuerdo sobre un pacto estatutario que actualice el autogobierno lo mejor y lo ensanche".
Así, ha apelado a "darle un tiempo a los partidos políticos". Mientras tanto, como lehendakari va a estar "especialmente focalizado" en las negociaciones con el Gobierno central para "llevar a buen puerto" el acuerdo de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, que "está tasado en el tiempo" y por ello, según ha indicado, "finales del año 2025 debería ser el horizonte" para "cerrar esa cuestión".
PACTO ÉTICO
En otro orden de cosas, ha mostrado preocupación por "las olas antidemocráticas que azotan Europa". A su entender, "los demócratas debemos reflexionar sobre la mejor manera de responder a esta ola y hacerlo de manera conjunta. Pero no nos engañemos, ni 'compremos' soluciones autoritarias y totalitarias. Solamente hay una vía: más y mejor democracia".
En esta línea, y tras advertir de que la ciudadanía "está harta de tanta crispación, falta de respeto, insultos, discusiones de patio de colegio, polarización y enfrentamiento", ha instado a "dar un paso al frente" para "fortalecer nuestras instituciones, nuestra comunidad política y cultura democrática".
"Debemos prestigiar la política desde la ejemplaridad en la responsabilidad pública. Utilizando el diálogo sosegado, el debate de ideas y la fuerza de la razón. Es el único camino", ha insistido, recordado su propuesta para un 'Pacto para la ejemplaridad política en Euskadi', que debería ser "un punto de encuentro" con "unas reglas de juego básicas para preservar una forma distinta de hacer política".