HUELGA EDUCACIÓN
Kristau eskola pide a los sindicatos de la concertada un cambio en el talante negociador
Los padres temen que el acuerdo firmado in extremis y de corto horizonte temporal lleve a nuevas movilizaciones el próximo año 2025
Bilbao - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En plena madrugada ha llegado el esperado acuerdo entre sindicatos y patronal para evitar una nueva tanda de huelgas en la concertada, que se enfrentaba a un escenario de 5 nuevos días de paro.
Subida del 16% de salario hasta 2024
El acuerdo contempla una subida de algo más del 16% este año, incluyendo subidas de años anteriores y no va más allá de este año, ya que queda en el aire la negociación de un nuevo convenio a partir de 2025.
Ampas con sentimiento agridulce
Este compás de espera es una de las cosas que preocupa a las asociaciones de padres y madres, que estos días exigían con rotundidad el fin del conflicto. Desde la plataforma de AMPAS Unidas Iraide Aguilar advertía que "lo van a seguir exigiendo".
Kristau Eskola pide un "talante" negociador
Por parte de Kristau Eskola, la principal patronal del sector, su directora Maria Eugenia Iparraguirre mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado pero también comparte esa preocupación por el futuro de las negociaciones. Pide un cambio de talante negociador.
Satisfacción sindical
Los sindicatos, todos menos LAB, que no ha firmado el acuerdo, han mostrado también su satisfacción por el fin de las movilizaciones, y lamentan haber tenido que llegar a esos extremos para conseguir avances.
Desde el sindicato ELA afirman que la homologación salarial con la pública no está en el acuerdo alcanzado en Iniciativa Social de Euskadi porque el objetivo era vincular a la garantía del IPC la subida a todos los trabajadores.
Satisfacción a medias
En culquier caso el sentimiento hoy era en general de alegría especialmente entre las familias que ven con alivio la vuelta a la normalidad, aunque no sea definitivo.
Acuerdo con fecha de caducidad
El acuerdo actual caduca el 31 de diciembre cuando la educación concertada vasca afronte un nuevo proceso de negociacion del convenio colectivo.