La magia de los Reyes Magos llena las calles de Euskadi en un día repleto de sueños y sorpresas para los más pequeños

Sus Majestades llegarán a Vitoria, Bilbao y San Sebastián con desfiles, encuentros mágicos y un sinfín de actividades

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el

3 min lectura

Vitoria: una jornada mágica desde la mañana

      
      
             
      

Como cada año, el 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar arribarán a la estación de tren de Vitoria a las 11:00 horas. Desde allí, se dirigirán a la Plaza de España, donde saludarán a los niños y niñas desde el balcón de la Casa Consistorial a las 11:20 horas.

Los Reyes Magos se trasladan al Ayuntamiento en coches clásicos

Tras el saludo, Sus Majestades recibirán a los pequeños en el Palacio de Villa Suso, donde recogerán sus cartas. La entrada será libre por la calle Fray Zacarías Martínez. A partir de las 18:00 horas, los Reyes Magos protagonizarán la espectacular cabalgata que partirá desde la Plaza de Bilbao y y discurrirá por las calles Francia, La Paz, Ortiz de Zarate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y la Avenida de Gasteiz. El final de la cabalgata será en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumarraga. En el último tramo del recorrido, se bajará el volumen de las carrozas para garantizar la inclusión de personas con trastornos del espectro autista y discapacidad auditiva.

Los Reyes Magos reciben a los niños en Villasuso

El desfile contará con 300 participantes, 7 carrozas y el acompañamiento de destacadas compañías de teatro como Todozancos, Kerban y Planetarium.

Bilbao: deslumbrante desfile y dulces sorpresas

La recepción a los Reyes Magos en Bilbao será por la mañana en el Ayuntamiento, donde recibirán a los niños y recogerán sus cartas. Por la tarde, a las 18:00 horas, comenzará la cabalgata que, este año, invitará a un viaje por el mundo a través de personajes de películas infantiles. Saldrá del final de Gran Vía -a la altura de María Díaz de Haro- y finalizará, sobre las 19:30 horas, en el edificio principal del Ayuntamiento de Bilbao, donde el Alcalde Juan Mari Aburto recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar. 

Los Reyes Magos en su recepción en el Ayuntamiento de Bilbao

Melchor llegará, como cada año, en un castillo de piedra; Gaspar, en un castillo de arena asiática; y Baltasar lo hará en un castillo de madera africana. El desfile se cerrará con la “Fábrica de Caramelos”, que hará las delicias de grandes y pequeños.

San Sebastián: un día repleto de actividades

En Donostia, la jornada empezará temprano con la llegada de los Reyes Magos en el funicular de Igueldo. Este año, Sus Majestades harán un guiño saludando desde el balcón del antiguo edificio consistorial, en la plaza de la Constitución, donde cada 20 de enero se iza la bandera donostiarra para dar comienzo a la tamborrada. Tras el saludo, harán un pequeño recorrido por la Parte Vieja acompañados por la txaranga Joselontxos y a bordo de un Rolls-Royce descapotable con el que luego harán un tour por todos los barrios de la ciudad. 

      
             
      

En San Sebastián, los Reyes Magos saludan desde el Palacio Miramar

Los niños que no hayan enviado aún sus cartas a los Reyes, podrán entregárselas en mano a partir de las tres y media de la tarde y a las seis, comenzará la cabalgata, que contará con cinco carrozas recorriendo el Boulevard y calles principales como Hernani y Avenida de la Libertad. Después, los Reyes visitarán los centros de personas mayores Ballesol Easo, Maia Rezola y Bermingham, llevando la magia a todas las generaciones.

Zapatos limpios y a dormir

Después de ver la Cabalgata, sólo queda dejar los zapatos bien limpios bajo el árbol, preparar algún tentempié para los visitantes y acostarse temprano para así permitir que los Reyes Magos hagan su magia.

Niños abriendo sus regalos en la mañana de Reyes