MACHISMO ONLINE

"El negacionismo machista está 'adoctrinando' a la juventud”, alerta Emakunde

Su directora, Miren Elgarresta, llama a proteger la cultura de igualdad y a educar a los jóvenes para identificar y combatir estos discursos

Campaña 25 Noviembre Emakunde
00:00

Entrevista con Miren Elgarresta, directora de Emakunde

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La directora de Emakunde (Instituto vasco de la Mujer), Miren Elgarresta, ha expresado su preocupación por el aumento de discursos que niegan y banalizan la violencia machista, especialmente entre los jóvenes y en las redes sociales. Lo ha dicho en los micrófonos de COPE Euskadi ante la próxima campaña del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que Emakunde propone conmemorar bajo el lema “Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla”, que busca concienciar sobre este problema y promover la igualdad.

La Manosfera, un caldo de cultivo

Elgarresta, ha señalado que espacios digitales como la Manosfera están difundiendo mensajes misóginos y antifeministas que afectan la percepción social de la violencia sexual. "Hemos decidido centrarnos en los jóvenes porque están siendo el principal objetivo de estos discursos", ha afirmado. “Si no le prestamos atención y restamos importancia, esto puede tener consecuencias que no queremos como sociedad, sobre todo, en un momento en el que creíamos que nuestra sociedad había llegado a un acuerdo inquebrantable sobre la igualdad y pensábamos que estábamos construyendo una generación sin violencia y basada en valores por la igualdad”, subraya Elgarresta. “Precisamente ahí -continúa la directora de Emakunde- el espacio digital ha encontrado un lugar porque el machismo tiene una gran capacidad de adaptación y es ahí donde debemos trabajar”

Miren Elgarresta

MIKEL ARRAZOLA

Miren Elgarresta

El peligro de los algoritmos

Elgarresta ha destacado el papel de los algoritmos en la creación de "cámaras ecodigitales" que ponen a los jóvenes ante una constante exposición de contenidos que refuerzan estereotipos de género y promueven la violencia machista. "Es un adoctrinamiento en ideas contrarias al feminismo", ha advertido.

El papel de los referentes digitales

La directora de Emakunde ha alertado sobre el poder de influencers como Llados y RoRo, que difunden mensajes misóginos y antifeministas entre los jóvenes. "Tenemos que conocer su jerga en el espacio digital y trabajar con pedagogía", ha afirmado.

La importancia de la educación

Para combatir este fenómeno, Emakunde apuesta por reforzar la educación en igualdad, tanto en el sistema educativo formal como a través de programas específicos, entre ellos el marco de Gizonduz, trabajando otro tipo de masculinidades que rompan esos modelos sexistas y que son contrarios a la igualdad. "Las nuevas generaciones han crecido en una cultura de igualdad y ese tesoro hay que cuidarlo", ha subrayado Elgarresta.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN