crisis diplomática

Nicolás Maduro, sobre los bilbaínos detenidos en Venezuela: "Son terroristas"

Exteriores reclama a Venezuela información oficial sobre la detención de los dos bilbaínos y de los cargos imputados

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado como "terroristas" a los dos españoles detenidos, a quienes vincula con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, por su presunta vinculación con una operación desestabilizadora contra su Gobierno.

en su programa de tv

En su programa semanal 'Con Maduro +', que se emite a través del canal estatal VTV, el jefe de Estado venezolano insiste en que los dos ciudadanos del país europeo son "agentes encubiertos" del CNI, y desestima las declaraciones de los padres de los españoles sobre que estos se encontraban en Venezuela como turistas, tras haber visitado Colombia.

CONTACTO-Vía EP

Nicolás Maduro

Maduro asegura que ambos españoles "fueron capturados y que están convictos, confesos y con plena prueba de las acciones que traían dentro de Venezuela para asesinar gente, colocar bombas, etcétera".

"Ahora resulta que eran unos buenos muchachos, turistas, que estaban paseando y que fueron capturados", dice Maduro, quien manifiesta, sin mostrar pruebas, que "llama mucho la atención" que "el CNI español entra en operaciones contra Venezuela".

ministro de interior de venezuela

Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, asegura que el CNI, pese a estar adscrito al Ministerio de Defensa de España, es un "ente totalmente autónomo" que "realiza operaciones en el mundo entero cumpliendo las instrucciones que da la CIA (Agencia Central de Inteligencia)".

acción del ministerio de exteriores

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación continúa reclamando a las autoridades venezolanas información "oficial y verificada" en relación con la detención de dos bilbaínos en el país, así como una "clarificación de los cargos" de los que se les acusa.

      
             
      

El régimen de Nicolás Maduro no da explicaciones sobre la detención de José María Basoa y Andrés Martínez

contactos diplomáticos

Fuentes del Ministerio han asegurado este lunes que la Embajada española en Caracas está en contacto con la cancillería venezolana, a la que ha trasladado que ejercerá la protección diplomática y consular de sus nacionales y mantienen a las familias de los detenidos informadas de forma puntual.

Se da la circunstancia además que la hermana del ministro de interior venezolano, Glenna Cabello, es la cónsul de Venezuela en Bilbao, como denunció la propia comunidad veenzolana en la capital vizcaína tras conocerse la detención de los bilbaínos.

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció el sábado la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basua Baldovinos y Andrés Martínez Adasme, con "vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia" español y con figuras cercanas a la oposición venezolana que estarían preparando "un plan para asesinar" al presidente del país, Nicolás Maduro.

      
             
      

"no son agentes españoles"

Por su parte, el Gobierno de España negó que ambos pertenezcan a los servicios de Inteligencia españoles y detalló que la Embajada envió una nota verbal al Gobierno venezolano "pidiendo acceso a los detenidos".

convocan actos de protesta en bilbao

La Plataforma 'Venezolanos en Bilbao' ha convocado para este próximo miércoles una cacerolada frente al Consulado de Venezuela de la capital vizcaína para pedir la liberación de los detenidos por el Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos, dos bilbaínos.

Europa Press

Convocatoria de cacerolada para la puesta en libertad de los detenidos en Venezuela

denuncia ante la ertzaintza

Los familiares de los detenidos, naturales de Bilbao, presentaron una denuncia ante la Ertzaintza para denunciar su desaparición el pasado 9 de septiembre. Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, los familiares alertaron de la situación generada por la Policía vasca que realizó gestiones y pudo confirmar que ambos se encontraban detenidos en Venezuela, circunstancia de la que se dio traslado a las familias.