ley "mordaza"

PNV advierte a PSOE y EHBildu que enmendará la ley de seguridad para defender el "principio de autoridad"

El PNV se alegra del acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno porque la proposición recoge "básicamente" su iniciativa de 2017

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El PNV firmará la reforma de 'Ley Mordaza' anunciada por EH Bildu, que se pretende registrar este viernes en el Congreso, aunque se reserva enmendarla para que, entre otras cuestiones, se mantenga "el principio de autoridad", según ha informado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

Esteban ha indicado que, aunque le "sorprende", se alegra de que se pueda tramitar esta proposición de Ley que recoge "básicamente" la iniciativa del PNV presentó en 2017. No obstante, ha dicho que tienen "dudas" sobre dos de los cuatro artículos pactados entre el Ejecutivo y la formación soberanista, que, por tanto, podría enmendar.

"lo mismo" que ya propuso pnv

El dirigente jeltzale ha afirmado que se alegra de que vaya a poder discutirse una reforma de la denominada "Ley de Mordaza" porque "básicamente" lo que se propone es la iniciativa que ellos impulsaron en 2017, y que consiguieron consensuar en su mayoría "con cambios profundos, mientras otros se quedaban en eslogan y en la pancarta".

"La verdad es que se consiguió reformar y poner de acuerdo a una mayoría suficiente en el Parlamento, nada más y nada menos que para modificar 36 artículos de la Ley que había hecho el PP unilateralmente", ha remarcado.

Pese a que el contenido no se ha discutido con los jeltzales, ha anunciado que firmarán la proposición de Ley que se pretende registrar este viernes.

"UN EXAMEN MÁS DETALLADO"

A juicio de Aitor Esteban, en todo caso, tienen que realizar un examen más detallado de dos cuestiones: la primera, la que hace referencia "a la desobediencia manifiesta, a la resistencia a la autoridad, a resistirse a las órdenes de los agentes o a no querer proporcionar tu identidad o dar datos falsos cuando una autoridad, evidentemente en cumplimiento de sus obligaciones y respetando la Ley, pide que te identifiques".

      
             
      

Según ha sostenido, "hay que darle una vuelta, porque más o menos lo que se propone es pasar las sanciones de graves a leves", y aunque cree que debe haber modificaciones, tal como plantearon los jeltzales, ha defendido que "se mantenga el principio de autoridad", que "es fundamental para el orden público".

Alamy Stock Photo

Congreso de los Diputados

El segundo tema sobre el que ha mostrado sus reservas es de injurias y calumnias o lo que la Ley "viene a denominar falta de respeto y era genérico". "Nosotros propusimos en su momento que había que modificar esto y acotarlo, que tuvieran que ser actitudes concretas", ha recordado.

En su opinión, ahora, con este acuerdo, "se vuelve otra vez a la generalidad, porque se habla de injurias y calumnias en general, y además parece que únicamente por expresiones verbales". "Se convierten en leves, pero es que, si la persona que lo ha cometido dice que se arrepiente, desaparece cualquier tipo de sanción. Suena raro, lo puedes hacer un día y al día siguiente también", ha manifestado.

      
             
      

el principio de autoridad debe quedar "afirmado"

Por ello, ha apuntado que estos dos puntos "necesitan una mayor reflexión" y se reservan su derecho a presentar enmiendas durante la tramitación "que será larga". "Desde luego, nosotros creemos que el principio de autoridad también tiene que quedar afirmado", ha subrayado.