TOMA POSESION

Pradales pide a sus consejeros "máxima autoexigencia" y decisiones "arriesgadas"

El nuevo gabinete toma posesión en Ajuria Enea y celebra el primer Consejo de Gobierno tras presentar sus retos con la Salud como protagonista

00:00

Escucha la declaración de intenciones del nuevo Gobierno vasco: "La Atención Primaria, lo primero"

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

"No podemos perder tiempo". El lehendakari, Imanol Pradales, ha apremiado a su 15 consejeros a trabajar cuanto antes con la "máxima autoexigencia". En undiscurso en euskera y castellano Pradales se ha comprometido este martes a tomar "decisiones valientes y arriesgadas" para "mejorar la vida de las personas".

La residencia oficial del lehendakari, el palacio de Ajuria Enea, ha acogido el acto de toma de posesión de los quince consejeros del nuevo Gobierno Vasco, el más extenso de la historia en Euskadi con diez consejeros del PNV y cinco del PSE.

"Pensar en los ojos de la gente"

La liturgia ha comenzado con la lectura por parte de Pradales de los decretos de nombramiento de sus consejeros y con la "promesa" del cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika.

"Será un reto complicado. Os pido que os atreváis. Que no tengáis miedo a equivocaros. Que siempre que se trate de mejorar la vida de las personas lo intentéis. Quiero que cuando lo hagamos pensemos en los ojos de las personas a las que vamos a dirigir las políticas públicas", les ha animado Pradales.

El lehendakari se ha referido a la necesidad de "avanzar, actualizar y mejorar" el autogobierno, completar "definitivamente" el Estatuto de Gernika y trabajar "de la mano de los partidos" para alcanzar "un nuevo pacto estatutario" que logre "ensanchar el consenso de 1979".

Anécdotas en la toma de posesión

Dos han sido las anécdotas durante la toma de posesión. María Ubarretxena, la consejera jeltzale de Gobernanza, Administración digital y Autogobierno, ha sido la única que ha prometido su cargo sin poner la mano sobre el Estatuto de Gernika, y Alberto Martínez, el responsable de Salud el único que ha prescindido del euskera, por desconocimiento, "es una de mis carencias", ha explicado después.

Tras la toma de posesión ha llegado el momento de la primera foto oficial del nuevo Gobierno Vasco en la escalinata de Ajuria Enea. Posteriormente los consejeros han comparecido brevemente para exponer sus principales objetivos. Los 15 de Pradales se han hecho la foto de familia bajo un imponente sol y tras sus presentaciones han celebrado el primer consejo de Gobierno, al menos julio seguirán con esta actividad que realiza el parón vacacional en agosto.

COPE Euskadi en la toma de poesión del nuevo Gobierno vasco

Menos listas de espera

A Alberto Martrínez el PNV le confía superar la mala relación con los sindicatos y el descontento ciudadano con Osakidetza. Quien fuera jefe de Anestesiología y reanimación del Hospital de Cruces ha realizado el principal anuncio, que el Pacto vasco por la Salud anunciado por el lehendakari Pradales se convocará en "los próximos días". La llamada será a las universidades, colegios profesionales, sindicatos, partidos y expertos para crear un "marco de trabajo y colaboración permanentes".

Anuncio del consejero de Salud junto al compromiso de reducir las listas de espera de las consultas. El compromiso es un máximo de "48 ahoras" para ser atendido en el ambulatorio y menos de 50 días para la cita con el especialista.


Sin "milagros" en Vivienda

La otra gran preocupación de los vascos, la Vivienda, la asume el socialista Denis Itsaso sin prometer "milagros", pero con la intención "combativa" de desplegar todas las herramientas, ley vasca y estatal de Vivienda y las zonas tensionadas de acra a atenuar esta "emergencia social".

También tensión hay en el Departamento de Seguridad que asume quien fuera portavoz de Urkullu, Bingen Zupiria. Es una inquietud ciudadana creciente y hay que tender puentes con sindicatos tras la irrupción de la plataforma Ertzainas en lucha. "Estamos teniendo dificultades para soltar agunos de los nudos que tenemos planteados, pero me compreto al diálogo para alcanzar acuerdos razonables y sostenibles en el tiempo".

Llega la tasa turística

La Educación es otra cartera con grandes retos pendientes, tras haber impulsado una ley que no logró el amplio consenso deseado. Begoña Pedrosa, quien fuera viceconsejera la pasada legislatura ahora asume el timón del Departamento, con la promesa de desarrollar el pacto contra la segregación escolar y a trabajar en un marco integral para la convivencia y el bienestar emocional para todos los centros educativos..

El socialista Javier Hurtado repite en la misma consejería de Comercio, Turismo y Consumo con la intención de implantar en los próximos 4 años la "tasa turística".

Más uso social del euskera

La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística Ibone Bengoetxea pretende aumentar el "uso social del euskera".

El número 3 del Gobierno vasco, el vicelehendakari segundo y consejero socialista de Economía, Empleo y Trabajo Mikel Torres convocará de manera "inminente" a los agentes sociales y pedirá una reunión con el Ejecutivo central para abordar el despliegue de los Fondos europeos.

Más autogobierno ha prometido María Ubarretxena, consejera de Gobernanza, Administración digital y Autogobierno.

Dos de los gestores fichados para la política son Noël d'Anjou Olaizola, quien desde el departamento de Hacienda y Finanzas, impulsará "inversiones estratégicas" para "afianzar el arraigo y el progreso del tejido industrial vasco, y Mikel Jauregi, que como consejero de Industria, Transición energética y Sostenibilidad trabajará para que el País Vasco "lidere el renacer industrial europeo".

Más ayudas por hijo

Nerea Melgosa Vega repite como consejera en un departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico aligerado. Su promesa, extender las ayudas a familias con hijos de entre 7 y 10 años y los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas.

Susana García Chueca, como nueva consejera de Movilidad Sostenible, quiere mejorar los estándares del transporte público y garantizar el acceso a todos los ciudadanos.

Juan Ignacio Pérez Iglesias es el independientes que estrena el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación para "dar un salto de calidad" en este terreno.

Amaia Barredo Martín vuelve al Gobierno vasco esta vez como consejera de Alimentación, Desarrollo Rural y Pesca con la mano tendida al "diálogo con el sector".

Y la responsable deJusticia y Derechos Humanos será la socialista María Jesús San José López para garantizar el acceso a la Justicia a todas las personas con independencia de su condición económica, entre otros retos.

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN