CALENDARIO LABORAL
¿Qué festivos tendrá Euskadi en 2025?
El Gobierno vasco retoma su actividad, ya en funciones tras los comicios del 21-A, y aprueba el calendario laboral de 2025 sin marcar en rojo un día feminista
Vitoria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado este martes, en su primera reunión ya en funciones tras los comicios autonómicos del pasado domingo, el calendario laboral de 2025 para Euskadi.
Se trata de un calendario con pocas novedades. Mantiene las mismas fechas festivas que en 2024, con la incorporación del 8 de diciembre, que en 2024 será domingo, y en el que no figura el 12 de octubre por ser domingo en 2025.
Poca opción a hacer puentes
Los doce festivos que tendrá el calendario laboral en Euskadi en 2025 no dejan mucha opción a hacer puente gastando solo un día de vacaciones porque los festivos caen en lunes, en viernes o en miércoles. Aunque el 25 de diciembre sí que será un jueves.
A estas jornadas hay que añadir dos festivos más que corresponde decretar a Ayuntamientos y Diputaciones, para cuya determinación se inicia ahora la correspondiente tramitación.
Sin festivo feminista
En la propuesta del Departamento de Empleo, liderado por la socialista Idoia Mendia, no hay ni rastro del 8 de marzo como festivo feminista que pretendió instaurar en Euskadi la consejera y vicelehendakari.
La iniciativa, que se instentó estrenar en 2024 y que pilló por "sorpresa" a Emakunde, ha quedado "zanjada" en esta legislatura que expira, según el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. "Si al gobierno que entre este año no le parece convienente este calendario festivo tendrá que adoptar la deciisón que corresponda", ha indicado.
Polémica del pasado
Cuando Mendia lanzó la propuesta la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, apostó por realizar un proceso de reflexión y consenso que descartó el 8 de marzo como jornada festiva porque resultaría "arriesgado", ya que podría diluir el carácter reivindicativo de la efeméride.
En su lugar propuso el 5 de noviembre, una fecha de "carácter simbólico" que conmemora la primera votación de las mujeres en Euskadi en 1933, pero Mendia la rechazó.
El Parlamento de Vitoria instó al Gobierno vasco a abordar un proceso de reflexión, junto con Emakunde y los agentes sociales, para designar efemérides feministas en el calendario laboral de 2024, algo que no culminó con éxito y que parece ya enterrado por completo.