ANIVERSARIO CONFEBASK
El Rey recuerda la "fortaleza" y el "compromiso" del empresariado vasco frente al terrorismo
Cree que el "nuevo entorno" exige "una acción común y gran consenso" para no perder "las oportunidades y el aprecio de España como país"
Bilbao - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Rey Felipe VI ha recordado este lunes la "fortaleza" y el "compromiso" del empresariado vasco frente al terrorismo, que "tanto sufrimiento causó" y que ha pedido "no olvidar". Además, ha mostrado su convicción de que el "nuevo entorno" exige "una acción común y gran consenso" para no perder "las oportunidades y el aprecio de España como país".
Durante su intervención en la celebración del 40 aniversario del la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), en el Museo Guggenheim de Bilbao, Felipe VI ha hecho referencia al escenario, "un lugar icónico" para la capital vizcaína "y todo un símbolo de cultura, de arte, y modernidad".
Además, ha trasladado, a los numerosos empresarios congregados, el "enorme placer" de acompañarles y ha elogiado su "capacidad de adaptación, de flexibilidad, de compromiso, de resistencia".
El Rey ha querido destacar esta última cualidad del empresariado vasco. "Resistencia frente a las diferentes crisis que hemos vivido y fortaleza frente al terrorismo que -como recordaba la presidenta de Confebask-, tanto sufrimiento causó. No debemos olvidarlo y siempre ser sensibles al dolor de las víctimas", ha señalado.
Don Felipe ha asegurado que "en la mente de todos están las extorsiones, los secuestros y los asesinatos durante tantos años". "Una etapa de nuestra historia que, como también indicaba la presidenta, es necesario que las jóvenes generaciones conozcan para que jamás vuelva a repetirse", ha añadido.
Según ha destacado, en un contexto de actividad terrorista, "pudo más la responsabilidad de los empresarios, su compromiso personal, familiar, frente al miedo". "Responsabilidad hacia sus familias, hacia su proyecto, hacia las personas que participaban en él y hacia la sociedad", ha citado.
"Nunca nos cansaremos de reconocer el papel que desempeñasteis en momentos muy complicados y que también seguís desempeñando hoy en el desarrollo colectivo de la sociedad tal y como la conocemos", ha agregado.
El Rey ha citado un antiguo refrán en euskera ("Ezina ekinez egina") que defiende que "Lo imposible se logra con tesón". "La perseverancia, la tenacidad, son parte importante del éxito. Y los empresarios vascos, que habéis demostrado, y seguís haciéndolo cada día, ese tesón, sois una pieza fundamental de nuestro éxito colectivo como sociedad avanzada, de su bienestar social", ha elogiado.
Por otra parte, ha valorado la "ecuación" de la colaboración público-privada en la que los propios empresarios insisten, "sin duda alguna, determinante" y que en Euskadi es "un enfoque de larga tradición". "La colaboración entre Confebask, las empresas vascas y las instituciones forma parte de un 'saber hacer' de cuyos resultados se beneficia, sin duda alguna, la sociedad en su conjunto", ha señalado.
En su opinión, "la confianza, el compromiso y la colaboración de todos y entre todos" debe ser, "especialmente ahora", el camino para "afrontar los grandes retos de futuro".
40 años de CONFEBASK
Por su parte la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha reclamado, con motivo del 40 aniversario de la patronal vasca, un mayor reconocimiento social al papel del empresario porque "una sociedad no progresa sin empresas que sean competitivas, generen beneficios con los que pagar impuestos, y creen empleo".
Tamara Yagüe ha querido poner en valor al empresariado y ha subrayado que el actual nivel de bienestar, -"equiparable según todos los análisis al de los mayores estándares europeos- no es fruto de la casualidad", sino que es "consecuencia de la apuesta de los empresarios", una apuesta que "se resume en tres palabras: emprendimiento, trabajo y compromiso".
"Se trata de un mensaje en el que es necesario insistir habida cuenta de que buena parte del discurso político y el de algunos medios de comunicación no nos acompaña. Así que, debemos repetir nuestro mensaje para poner en valor la aportación de la empresa y del empresariado al conjunto de la sociedad", ha añadido.
En este sentido, se ha mostrado convencida de que el papel del empresario y la empresaria, "su trabajo y su compromiso personal, así como el riesgo patrimonial asumido para desarrollar un proyecto", merece "un mayor reconocimiento social del que hoy tenemos".
Por ello, ha agradecido a las autoridades y resto de asistentes al acto su presencia en este acto porque contribuye a "reforzar y difundir ese mayor reconocimiento".