TELEFONO ATENCIÓN MENORES

El teléfono vasco de atención a menores estará operativo las 24 horas del día

"Zeuk Esan" ofrece orientación, asesoramiento e información y las llamadas son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura. El número es el 116111.

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Nerea Melgosa, consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Asuntos Sociales sobre "Zeuk esan"

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi 700 menores vascos llamaron el pasado año al teléfono gratuito "Zeuk esan" porque sus relaciones con otros menores o con familiares les hacían sentirse mal psicológicamente. En 2023 "Zeuk Esan" atendió un total de 1.625 consultas. El 56 % de las llamadas fueron de menores mientras que un 40 % fueron realizadas por adultos de su entorno cercano y un 4 % por profesionales. Soledad, ansiedad, depresión, además de conductas suicidas y autolesivas, están detrás de estos contactos.

El teléfono de "Zeuk Esan" ofrece orientación, asesoramiento e información y las llamadas son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura.

El teléfono 116111 ampliará ahora su atención las 24 horas del día a partir del próximo 2 de mayo. El Gobierno Vasco, consciente de la utilidad de esta herramienta, que cada vez atiende más llamadas en Euskadi, quiere ofrecer el servicio de forma ininterrumpida para garantizar que todo menor o adulto que lo desee, pueda ser atendido a cualquier hora del día.

El anuncio lo ha realizado la consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que considera que el teléfono gratuito es un servicio "ágil y útil". Melgosa ha subrayado que "no puede haber concesiones en el rechazo a la violencia contra niños, niñas y adolescentes. La violencia contra estas personas, que son personas de pleno derecho, es una violación de los derechos humanos".

PERFIL DE LAS PERSONAS QUE USAN ZEUK ESAN

El 56 % de las 1.248 personas que llamaron al teléfono gratuito en 2023 fueron menores (697), mientras que un 40 % fueron realizadas por adultos de su entorno cercano (496) y un 4 % por profesionales (55).

Entre los menores el 72% de las consultas las realizaron los que tenían entre 16 y 18 años (525); y entre los adultos el 61, 5% de las llamadas llegaron de progenitores (339).

En cuanto a la temática, los menores se refirieron principalmente al malestar psicológico (35 %), a las relaciones entre iguales (18 %) y las relaciones familiares (14 %). Los adultos realizaron consultas relativas a las relaciones familiares (22 %), información sobre Zeuk Esan (18 %), malestar psicológico (15 %) y acoso entre iguales (13 %).

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