IA PERIODISMO
El uso de la IA en los medios de comunicación a debate en Euskadi
Los expertos advierten que el uso de la IA impactará en el periodismo de la misma manera que en su día lo hizo la aparición de internet
Bilbao - Publicado el
1 min lectura
El catedrático de Periodismo, Ramon Salaverria, cree que la Inteligencia Artificial (IA) provocará en la profesión periodística transformaciones de la dimensión de las "profundísimas" causadas en los últimos años por la aparición y desarrollo de internet, pero serán más rápidas.
Primer decálogo
El primer decálogo para el uso ético de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación, es fruto de un año de trabajo impulsado por la Diócesis de Bilbao, junto a la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, y con la participación de medios de comunicación, entre ellos COPE Euskadi, las tres universidades vascas y distintos especialistas.
Alinearse con los derechos humanos
El decálogo señala que la utilización de la IA en los medios de comunicación debe aspirar a alinear el uso de esta tecnología con valores humanos, derechos fundamentales y códigos deontológicos periodísticos.
Entre los principios que recoge, está el de transparencia con la audiencia sobre el grado de utilización de la IA en la creación de contenidos, de manera que cada pieza periodística incluya una clara identificación de la autoría de la misma: humana, máquina o mixta.
Responsabilidad del periodista
En todos los casos, el periodista asumirá la responsabilidad editorial final del resultado, según el decálogo.
Mantener el máximo control y supervisión humana en decisiones editoriales clave, dotarse de robustas medidas de ciberseguridad, asegurar la confianza en el uso de la tecnología por parte de los medios y proteger la privacidad de la audiencia e informantes son otros principios recogidos.
Documento vivo y susceptible de revisión periódica
El decálogo, que se presenta como un documento "vivo" abierto a su revisión periódica, también apuesta por usar la IA como apoyo para mejorar la calidad informativa e insta a promover la formación continua de los periodistas sobre las capacidades y riesgos de la Inteligencia Artificial.