campaña vacunación bronquiolitis
La vacuna frente a la bronquiolitis aguda disminuye un 60% las hospitalizaciones de bebés y menores de 2 años en Euskadi
Osakidetza ha iniciado su segunda campaña de inmunización frente a una enfermedad que puede ser "grave" en los más pequeños y que tiene especial incidencia entre octubre y marzo.
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura
La vacuna contra la bronquiolitis aguda en Euskadi tiene muy buena aceptación entre los padres y madres porque disminuye y mucho el número de hospitalizaciones y las complicaciones frente a una enfermedad que no tiene tratamiento con antibióticos. En 2023, durante la primera campaña, Osakidetza consiguió reducir un 60% el número de hospitalizaciones y su objetivo es llegar a reducirlas un 80%, según nos cuenta en Cope Euskadi, Ainhoa Zabaleta, pediatra del ambulatorio de Pasai San Pedro.
La doctora Ainhoa Zabaleta nos explica que "es una de las enfermedades más graves en los primeros dos años de vida". La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria ocasionada por un virus que tiene especial incidencia entre la población infantil entre octubre y marzo. La pediatra señala que "los niños empiezan con síntomas catarrales, tos, mocos y los síntomas se agravan en los días siguientes y pueden persistir durante dos o tres semanas". En cuanto a las hospitalizaciones, los niños con peor pronóstico pueden estar ingresados entre 10 y 15 días y lo malo es que el 20% de los bebés que ingresan lo hacen en la UCI, es decir, "ingresan muy graves", según subraya la pediatra.
síntomas que nos deben alertar
Hay síntomas que nos deben preocupar y ante los que deberíamos acudir al ambulatorio o al hospital. "Cuando un bebé deja de comer, deja de orinar, cuando rechaza las tomas porque está muy cansado y cuando la tos es continua", enumera la doctora y subraya que sobre todo hay que mirar el movimiento del abdomen y las costillas, "que es excesivo porque tienen dificultad para respirar y también hay que fijarse en el aleteo nasal porque el cartílago de la nariz también se mueve para poder respirar".
campaña vacunación osakidetza
Desde el año pasado Osakidetza inmuniza a este colectivo administrando una dosis única de un anticuerpo monoclonal, Nirsevimab, que proporciona protección durante 5 meses, se anticipa a la enfermedad y evita sobre todo síntomas más graves. La protección está indicada para los bebés de menos de tres meses, para los menores de un año que sean prematuros y para los menores de dos años con enfermedades crónicas, "ya que todos ellos tienen el sistema inmunitario más débil", según ha explicado la doctora Zabaleta.