La vivienda es ya el problema que más preocupa a los vascos

El acceso a la vivienda escala posiciones y "empata" con la atención sanitaria como las dos principales preocupaciones para el 41% de los encuestados, según el último Deustobarómetro

Usua Bilbao

San Sebastián - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La preocupación por la vivienda se dispara y se convierte en el "principal" problema para los vascos, empatado con la atención sanitaria. Así lo reflejan el 41% de los encuestados en el último Deustobarómetro semestral que ha hecho público este jueves la Universidad de Deusto. Es un problema que "escala" posiciones rápidamente porque en junio el porcentaje se situaba en torno al 20% de los encuestados.

Sobre la vivienda un 31% de los vascos considera que nunca podrá comprarse una casa y 28% que tardará más de 10 años en hacerlo. Un 70% cree que alquilar es tirar el dinero y la gran mayoría, un 91%, prefiere la propiedad al alquiler. Respecto a la okupación un 88% apuesta por modificar la legislación para impedir este fenómeno y un 60% apoya métodos violentos para ayudar a los propietarios a recuperar sus casas. 

Asimismo, la mayoría apoya la intervención del Estado en el mercado de vivienda. Un 70% apoya la declaración de zonas tensionadas para poner topes a los alquileres y un 86%  la construcción de viviendas sociales de alquiler, el 76% apoya que se aumenten las deducciones por alquiler y en un porcentaje similar que se permita a los ayuntamientos liberar más suelo para ampliar la oferta de vivienda libre.

Además, el 76% de los encuestados establecería un tope para que nadie pudiera tener más de dos viviendas en propiedad. Esa cifra, dos viviendas, es la que se considera ideal para la mayoría de encuestados.

atención sanitaria y otras preocupaciones

La atención sanitaria empata en el primer puesto del ranking de problemas con la vivienda aunque respecto a junio, disminuyen de un 48 a un 41% los vascos que lo consideran el principal problema. Además el servicio que ofrece Osakidetza aprueba esta vez ,con un cinco de nota, después de suspender en la anterior encuesta, donde obtuvo un 4,4 sobre 10.

En tercer lugar de las preocupaciones principales para los vascos se encuentra la subida de precios, para un 33%, seguido de la inseguridad ciudadana para un 21%, aunque en ambos casos el porcentaje ha disminuido respecto a la encuesta anterior. Y otro dato curioso. Sube la preocupación por el cambio climático que ya supera al empleo y que preocupa al 12% de los encuestados.

      
             
      

Y es que un 48% cree que la situación económica en el País vasco es buena o muy buena, mientras que un 42% la califica de regular y el 69% opina que dentro de un año será igual, lo que evidencia, según los responsables de la encuesta, que se consolida una visión optimista de la economía en Euskadi.