PARLAMENTO VASCO
VOX y Sumar ponen en marcha la nueva legislatura vasca
Los plazos legales de constitución de la nueva cámara de Vitoria arrancan con la acreditación del 33% de los parlamentarios
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
De manera simbólica se puede decir que arranca hoy la décimotercera legislatura en Euskadi con la acreditación de los primeros parlamentarios, el de Sumar y la de Vox. Aunque no será hasta el próximo lunes cuando recojan sus credenciales los 27 electos del PNV que el calendario eche a andar.
Grupo Mixto compartido
Hoy el foco se ha puesto en el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, y la representante de Vox, Amaya Martínez, porque compartirán el Grupo Mixto. ¿Qué supone, además de convivir en la misma oficina? Que deberán repartirse las portavocías de las comisiones y el tiempo en los debates.
Ambos parlamentarios se han llevado hoy los flashes de las cámaras por ser los primeros en acreditarse y por ser la primera vez que dos formaciones tan opuestas compartan espacio, tiempos y capacidad de presentar iniciativas en el Grupo Mixto.
Jon Hernández, de SUMAR
El primero en retirar su credencial ha sido Jon Hernández, exparlamentario de Podemos y ahora único representante de Sumar Mugimendua, que entra en la Cámara con este escaño y la intención de no colaborar en nada con su compañero de grupo. Por lo que confía en que la Mesa del Parlamento haga el reparto y medie entre ellos y Vox.
Amaya Martínez, de VOX
La portavoz de Vox, Amaya Martínez, ha retirado la credencial de su segunda legislatura una hora después y ha recordado que ya compartió Grupo Mixto con el parlamentario de Ciudadanos que se desgajó del PP en la recta final de la legislatura y pese a ser más cercanos ideológicamente fue la Mesa la que repartió derechos.
Amaya Martínez ha confiado en no sufrir el cordón sanitario que le impusieron todas las formaciones, salvo PP-Cs en la anterior legislatura y que recurrió y ganó ante los tribunales.
Comienzo del proceso
La legislación marca que la constitución de la Cámara debe producirse dentro de los 15 días posteriores a que se acredite un tercio de los parlamentarios y ocurrirá el próximo lunes cuando lo hagan los 27 del PNV. El martes lo harán los del PSE y el miércoles los de PP. EH Bildu esperará hasta el 13 de mayo.