CULTURA

ABAO abre la temporada 73 de su historia con una rebaja de precios para atraer a un público más joven

El presidente, Juan Carlos Matellanes, se pasa por los micrófonos de COPE Euskadi para repasar los detalles de la nueva programación

Nahia García Macías

Bilbao - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

ABAO se abre al mundo con la temporada número 73 de su historia, que vuelve a apostar por aunar tradición y modernidad. Una nueva temporada que se presenta todavía más exigente con la anterior y con un objetivo claro: atraer al público más joven al que todavía no le ha picado el gusanillo de la ópera. Para ello y también como novedad, esta próxima temporada contará con una importante rebaja de precios.

Una temporada 2024-225 que constará de cinco producciones pero un total de siete óperas porque tres de éstas se incluyen en la misma función. Se trata de 'Il Tritico', de Puccini, que se representa por primera vez de la mano de la ABAO.

De esta forma, el próximo 19 de octubre arranca la 73ª Temporada 2024-2025 de ABAO Bilbao Opera con Don Pasquale de Donizetti. Una temporada que transita desde la tradición universal de los modelos del romanticismo tardío y el postromanticismo del s. XIX, hasta la modernidad evolutiva del cambio al siglo XX, con registros de comedia, verismo y drama.

Una temporada que crece con más actividades culturales y divulgativas, programas sociales y una propuesta artística que incluye once títulos: siete óperas en el Euskalduna Bilbao y cuatro espectáculos en el Teatro Arriaga.

Bajo el epígrafe: "Irresistiblemente ópera", primeras figuras del panorama internacional, prestigiosos maestros musicales, estrenos, nuevas producciones y coproducciones, y una búsqueda constante por la máxima calidad, vertebran la nueva temporada de ópera en Bilbao para seducir a socios y aficionados.

Novedades nueva temporada

En esta temporada encontraremos títulos conocidos del repertorio italiano como Don Pasquale y Otello, combinan con otros menos frecuentes del repertorio francés como La Favorite que es estreno en ABAO; el alemán con Tristan und Isolde, y para conmemorar el centenario del fallecimiento de Puccini por primera vez en ABAO, Il Trittico, con Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi.

Entre las óperas y espectáculos proyectados, destaca el estreno de nuevas producciones y coproducciones propias para Don Pasquale e Il Trittico, y la reposición de Otello, también producción de ABAO.

Además, grandes maestros visitarán Bilbao esta temporada, entre los que se encuentran: Sesto Quatrini, Pedro Halffter, Eric Nielsen, Riccardo Frizza y Francesco Ivan Ciampa dirigen a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Euskadiko Orkestra, que junto al Coro de Ópera de Bilbao, amplían su repertorio y afianzan el prestigio artístico de los colaboradores estables de ABAO.

Grandes voces que triunfan en los principales teatros de ópera del mundo como Carlos Álvarez, Ángeles Blancas, Karita Mattila, Chiara Isotton, Gwyn Hughes Jones, Oksana Dyka, Silvia Tro Santafé, Ismael Jordi, Jorge de León o Ermonela Jaho, entre los 56 artistas que van a participar en la nueva temporada.

Tras su éxito en Bilbao, el encumbrado barítono Amartuvshin Enkhbat, considerado el mejor “Rigoletto”, protagoniza un recital exclusivo.

Ópera para los más pequeños

La temporada ABAO Txiki que cumple dos décadas, ofrece 4 espectáculos para diferentes edades. Tres de ellos con sesiones escolares que revalidan el compromiso de ABAO con la formación, la educación musical y el público infantil y familiar.

Dos estrenos en la temporada ABAO Txiki: D’Artagnan y los jóvenes mosqueteros y ¡Soy salvaje!

El programa didáctico y formativo ofrece multitud de actividades gratuitas para colectivos de diferentes edades y procedencias, tanto en Euskadi como en Comunidades cercanas. Además, se afianza el laboratorio joven Gazteam con actividades e incentivos económicos para los menores de 25 y 30 años.

El programa social y solidario “Ópera y +” en el Hospital Universitario Cruces emprende su décima edición y consolida su actividad con actividades tanto dentro como fuera del Hospital y cuenta con la colaboración de la Fundación EDP, Fundación “la Caixa” y Zabalgarbi.

Temas relacionados