AGRESIÓN KOALAS

¿Quiénes son los "hermanos koala" responsables de la agresión al joven Alex?

En COPE Euskadi te contamos como es la peligrosa banda responsable del ataque al joven Alex en Amorebieta

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el

2 min lectura

Los agentes de la Ertzaintza que intervinieron en la investigación por la paliza que dejó a Alexandru Ionita en estado vegetativo han declarado esta semana en el juicio que se sigue en la audiencia provincial de Bizkaia contra 7 acusados de esa agresión.

Miembros de los “hermanos Koala”

Entre otras cosas han explicado que tres de los encausados estaban ya entonces identificados en una alerta policial como miembros de los llamados “Hermanos Koala”.

Asimismo, han afirmado que, de las conversaciones analizadas, en sus moviles se desprende que "eran un grupo" y que habían participado en hechos similares.

Segun han explicado los agentes esa noche se produjeron otras agresiones con un modo de actuación "similar" al utilizado en la paliza a Alex, realizadas por "el mismo grupo".

Modo de actuar “ya conocido”

Segun han explicado los llamados 'Hermanos Koala', quedaban para agredirse y se dedicaban a "acorralar" a víctimas, a las que agredían y robaban”.

Los agentes también han declarado que, en el momento en que fueron identificados esa noche, no tenían síntomas de estar bebidos, sino que estaban "en perfectas condiciones".

¿Quienes son los Hermanos Koala?

En el radar de la Ertzaintza figuran como una "banda conflictiva y violenta" según confirmó en su día el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

Es un grupo criminal que en los últimos años ha delinquido de forma violenta en varias localidades vascas.

Con su cuartel general en una lonja de Barakaldo, se caracterizan por su superioridad numérica, el empleo de armas y objetos peligrosos, la sensación de impunidad y su organización que es jerárquica.

Al parecer dos de los de mayor edad son los cabecillas y “referentes” para el resto de jóvenes, que tienen entre 15 y 18 años.

La noche que le dieron la paliza a Alexandru ya habían protagonizado otros incidentes en el tren que los llevó hasta Amorebieta donde, al parecer, se habían citado para pegarse con otra banda que no se presentó

Juicio

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó este pasado lunes a juzgar a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión a Alexandru Ionita tiene 23 años, es de origen rumano y llegó hace cinco al País Vasco, junto a su padre, que se desplazó hasta España para trabajar. Su madre, mientras, permanecía en Alemania y ahora dedica todo su tiempo a cuidar de su hijo como te cuenta COPE Euskadi.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que la acusación que representa a la familia solicita prisión permanente revisable por supuesta pertenencia a grupo criminal.