DESCUENTOS TRANSPORTE

La rebaja del transporte público en Bizkaia se aplicará únicamente a los usuarios habituales

Bizkaia y Bilbao plantean limitar el 50% de descuento en los viajes a los que utilicen los abonos mensuales asociados a un número mínimo de viajes

José Luis Martín

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 50% de descuento en el transporte público cuya extensión anuanciaba este miércoles el presidente del gobierno está provocando no poca confusión entre los usuarios en lo que se refiere a su aplicación aquí en Euskadi.

En especial en Bizkaia, en donde la intención inicial era la de acabar con la universalidad de la rebaja, y limitarla a los usuarios más habituales, una decisión que contempla sumar los diferentes modos de viaje para alcanzar los viajes mínimos para optar al descuento.

En lo que se refiere a lo que depende del gobierno central, FEVE y Cercanías RENFE, los viajes van a seguir siendo gratuitos sienmpre que haya un numero minimo de usos.

En los medios que dependen del gobierno vasco, de Euskotren, como el tranvía de Bilbao, o su linea de tren propia el departamento de tptes ya ha anunciado que su intencion es también mantener los descuentos, pero al igual que en el resto de medios de Bizkaia uniéndolos a un abono de transportes temporal que certifique un número de usos mínimo y que se implantará a lo largo de las próximas semanas.

Cambio en metro y autobuses

El cambio llega en lo que depende de ayuntamiento de Bilbao y Diputación foral de Bizkaia.

Metro y autobuses fundamentalmente. En este caso la intención es la de mantener la rebaja pero solo a quienes usen un abono mensual o de otro tipo asociado a un numero de viajes mínimo, abonos que además se tienen que crear en el caso de los autobuses de Bilbao, los bilbobuses pero que ya existen en metro y Bizkaibus.

El cambio no es baladí, porque se calcula que quienes no usan estos títulos son el 65% de los viajeros de metro y el 81% de los usuarios del bizkaibus.

Cambio en el funcionamiento de los abonos

En cualquuier caso desde las institruciones responsables del proceso explican a COPE Euskadi que aunque para optar al descuento será necesario el tener un abono de viajes habituales la novedad es que se sumarán todos los viajes para optar a los descuentos por ser considerado usuario habitual.