472 jóvenes vascos darán respuesta a problemas relacionados con los océanos mediante robots creados con piezas de LEGO
Participarán en la 16ª edición del programa formativo FIRST LEGO League Euskadi, que busca promover las carreras STEAM
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un conjunto de 472 estudiantes de 16 centros educativos vascos han participado en el programa formativo de la 16ª FIRST LEGO League Euskadi. Una iniciativa impulsada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco, que tiene como objetivo promover vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes. "Queremos despertar el interés para que en el futuro se dediquen a estas profesiones porque siempre hemos necesitado y vamos a necesitar matemáticos, científicos y tecnólogos", asegura Manoli Igartua, Vicerrectora del Campus de la UPV en Álava.
En esta ocasión, el desafío consistía ha consistido en la exploración de los océanos, por lo que el alumnado ha conocido de primera mano el trabajo investigador, científico y tecnólogo del Aquarium de San Sebastián, AZTI - Centro de Investigación Marina y Alimentaria, BCAM - Basque Center for Applied Mathematics, CIMASUB - Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián, Sener, UPV/EHU y Vicinay Marine.
Visitas que han servido a los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de Euskadi para descubrir los avances en oceanografía, la ingeniería de estructuras flotantes, la relación entre el océano y el espacio, y las causas de los varamientos en las costas vascas, entre otras cuestiones, ya que el conocimiento adquirido servirá de inspiración para que los equipos participantes en la FIRST LEGO League Euskadi puedan desarrollar proyectos de innovación que presentarán en el torneo que tendrá lugar el 22 de febrero de manera simultánea en Bilbao, Donostia, Mondragón, y Vitoria-Gasteiz. "La verdad es que los proyectos que presentan son sorprendentes", insiste Igartua.
Un total de 170 equipos presentarán sus proyectos de innovación ideados para dar respuesta a problemas relacionados con el mundo marino y competirán con sus robots creados con piezas de LEGO. Los equipos ganadores se clasifican para la final española, desde donde pueden conseguir un pase a los torneos internacionales que FIRST LEGO League organiza en todo el mundo.