20 años del Roscón más solidario de Bilbao
Cáritas Bizkaia repartirá 3.500 raciones solidarias el próximo 5 de enero en la Plaza Nueva para sensibilizar sobre la exclusión social y la pobreza
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Roscón solidario de Bilbao cumple 20 años. Un aniversario que celebra con su tradicional reparto en la víspera del Día de Reyes para seguir sensibilizando sobre las situaciones de exclusión. Cáritas Bizkaia repartirá 3.500 raciones solidarias el viernes 5 de enero de 2024 en la Plaza Nueva desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:30h.
Se realizarán diferentes actividades entre talleres para los más pequeños, sorteos en los que las personas podrán participar con el mismo ticket del roscón, que mantiene su donativo de 1€ (vaso de chocolate y trozo de roscón).
La causa solidaria central del roscón pretende visibilizar y reivindicar la situación de vulnerabilidad social de muchas familias, y especialmente de muchos/as menores. Y es que la entidad solidaria pretende luchar contra la transmisión intergeneracional de la pobreza, potenciar el esfuerzo por facilitar oportunidades y recursos a menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Preocupación por la subida de precios
A lo largo de este año, Caritas Bizkaia constata que para las familias más empobrecidas los ingresos apenas han mejorado y los gastos se han disparado. Las familias más pobres destinan prácticamente todo presupuesto a dos partidas básicas: la vivienda (43% del presupuesto familiar) y la alimentación (20% del presupuesto familiar). Ambas partidas son especialmente críticas por el alza de precios que hemos observado en 2023. La cuestión de la vivienda y del empadronamiento se ha convertido en el principal problema para las personas que acompañamos.
Según datos provisionales de intervención de Caritas Bizkaia, el 45% de su intervención se centró en las familias con menores (más de 5.300 personas, de las cuales un 62% son mujeres) sobre las que se ha observado un mayor riesgo.
La atención de la entiedad solidaria alcanza a 2.430 niños y niñas (48% niñas) de los cuales 507 (51% niñas) participan en proyectos de apoyo socioeducativo repartidos por todo Bizkaia. Estos proyectos que buscan potenciar y reforzar las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores serán el destino de la recaudación de esta XX Edición de Roscón Solidario.