ASTE NAGUSIA BILBAO
Así montan las comparsas las "txoznas" de la Aste Nagusia de Bilbao
110.000 kilos de mecanotubo, 1.500 paneles y más de 1.000 litros de pintura dan forma a las barras, cocinas y escenarios de las txoznas festivas de Aste Nagusia
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
A falta de apenas dos días para el arranque de las fiestas de Bilbao, las 27 comparsas agrupadas en el colectivo Bilbioko Konpartsaka apuran las horas para tener a punto la "txozna" con la que cada una participa en la Aste Nagusia
Levantando el centro neurálgico de la fiesta
El recinto de las "txoznas" del Arenal se convierte esos días en el centro neurálgico de la fiesta, un lugar por el que pasan miles de personas cada día bien para reponer fuerzas tomando algo de comer (y de beber) o para asistir a alguna de las cientos de actividades que organizan las comparsas, concursos, conciertos, talleres, y un largo etcétera de actividades.
Números que asustan
El montaje de las "txoznas" arrancó la semana pasada con la participación de unas 400 personas para construir 27 casetas. Para dar forma a este recinto ferial del Muelle del Arenal, este año se han usado 110.000 kilos de mecanotubo, 1.500 paneles y 1.000 litros de pintura.
En Mediodía en COPE Euskadi nos hemos acercado hasta la que está montando la comparsa Trikimailu, y nuestro compañero Fernando Justo nos ha contado de primera mano el proceso de construcción y un poco del proceso que culmina a partir de este sábado en la "txozna" que ya se puede vislumbrar entre tubos, herramientas y operarios.
La comparsa cumple 10 años
Entre el ruido del montaje, Fernando Justo ha charlado con Sara Etxeandia, miembro de la junta de la comparsa Trikimailu, y entre otras cosas nos ha anunciado orgullosa que este año es especial porque la comparsa "además cumple 10 años".
"Queremos que sea una sorpresa"
En Trikimailu funcionan con varias comisiones de cara a poner a punto todos los preparativos necesarios. Y uno de ellos es el diseño de la txosna, la temática y la decoración. Unai Barkin forma parte de esa comisión y también ha explicado a Fernando Justo el proceso para llegar a tiempo al txupin del sábado, aunque tampoco quería desvelar demasiado porque "queremos que sea una sorpresa"
Apurando las últimas horas
En menos de 48 horas despejaremos todas las dudas y todos los que se acerquen al Arenal bilbaíno podrán disfrutar de las más de 600 actividades previstas para disfrutar de la Aste Nagusi en este poblado de txosnas que, eso sí, tiene los días contados... hasta el domingo 25, cuando el icono de la fiesta bilbaína, Mariaja, se despida hasta el año que viene