VER BALLENAS

Ballenas en la costa vasca: "Vienen a hacer turismo gastronómico"

Gorka Ocio, al frente de una de las empresa para observar cetáceos en el Golfo de Bizkaia, da cuenta de la magnitud de la avistable ballena azul: "puedo nadar por sus arterias"

00:00

Aproximación a las ballenas en la costa vasca

Elisa López

Vitoria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Te imaginas avistar ballenas cerca de la costa vasca? Es posible. Varias especies, entre ellas la más grande del mundo, la ballena azul, surcan el Golfo de Bizkaia.

Estos cetáceos, tan vinculados a la historia de los arrantzales, se han convertido en un auténtico reclamo en Euskadi. Una de las zonas con más especies es el Golfo de Bizkaia. Son más de una veintena las que se acercan a las aguas del mar Cantábrico, entre ellas las ballenas picudas de cuvier que "rara es la vez que no se avistan".

Nos lo asegura Gorka Ocio, divulgador y naturalista que desde hace más de 30 años compagina su trabajo como observador científico en barcos de pesca con el de guía de naturaleza especializada en cetáceos. Está al frente de Verballenas.com, una de las empresas con barcos que se alejan "hasta 36 kilómetros de la costa" para poder apreciar la magnitud de las ballenas.

00:00
Cétaceos en el Golfo de Bizkaia

Cétaceos en el Golfo de Bizkaia

Regresan al lugar donde las mataron

COPE Euskadi ha hablado con él en el puerto de Santurce, desde donde parten las excursiones que permiten incluso observar la ballena azul. "Es impresionante estar al lado del ser vivo más grande de la Tierra y que ha existido jamás, más que los dinosaurios. Es todo un privilegio", apostilla Gorka, quien insiste en darnos detalles de su magnitud: "el corazón es del tamaño de un 600, por las arterias puedo nadar yo y la cola del tamaño de un ala de avión".

Cola de una ballena azul

Cola de una ballena azul

Este gigante cetáceo es "tranquilo". "Llevamos tres años que tenemos la suerte de verlas, ocurre dos o tres veces al año. Hay una que hemos bautizado como Ukene", señala Gorka, quien nos explica que es "la herencia genética" la que les hace volver al lugar donde "las cazaron y mataron". Otra razón de peso, igual que para quienes nos visitan, es el "turismo gastronómico, vienen a comer".

Un poco de historia

Los arrantzales vascos fueron los primeros en cazar ballenas para vender sus productos. Dominaron su comercio durante 5 siglos, cazándo estos cetáceos en los rincones más alejados del Atlántico Norte y Sur.

Las ballenas han estado muy presentes en la historia de los marineros vascos. También en los escudos de armas de villas como Bermeo, Ondarroa, Donostia, Hondarribia, lekeitio, Getaria o Zarauz.

Ballena picuda

Ballena picuda

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE BILBAO

COPE BILBAO

En Directo COPE MÁS BILBAO

COPE MÁS BILBAO

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN