BIBLIA MEDIEVAL
Biblia de Quejana, del monasterio a los coleccionistas
Hablamos con la librería Astarloa de Bilbao, que exhibe la parte adquirida en subasta por 33.425 euros
Bilbao - Publicado el
2 min lectura
Durante la Edad Media era habitual que los monasterios importantes contasen con una Biblia en su poder y la que recaló en el Monasterio de Quejana, un conjunto monumental que guarda en Álava los restos de los Señores de Ayala, data del siglo XIII.
El mes pasado, en junio, se subastó parte de esta Biblia en Christie´s, una de las mayores casas de subastas del mundo ubicada en Londres, y gracias a la puja de un coleccionista bilbaíno, desde hace ya unos días, la librería Astarloa tiene expuestas esas preciadas hojas del manuscrito medieval.
Hasta este establecimiento nos hemos acercado para apreciar en directo la Biblia. Son precisamente algunas de las anotaciones a mano en los márgenes de las páginas las que dan pistas de que este manuscrito medieval llegó al Monasterio de Quejana.
En la librería Astarloa, especializada en libros antiguos, de segunda mano y documentos históricos, hemos hablado con su encargado, Iker Madariaga. Lleva en este negocio familiar desde el 2008 y ha remarcado en COPE Euskadi la importancia que tiene esta Biblia de Quejana.
Expuesta hasta finales de agosto
La Biblia, que no se subastó íntegramente, permanecerá expuesta hasta finales de agosto. El coleccionista que ha cedido el fragmento aqurido a la librería Astarloa para que pueda exhibirlo se hizo con él tras pagar 3.425 euros.
Pese a que este documento haya acabado en manos privadas, la diputada de Cultura de Álava, Ana del Val, defendió que la institución foral, propietaria del Conjunto Monumental de Quejana, desistiese de la puja e insistió en que ya es poseedora de una parte de ese manuscrito, abundando en la idea de que esa Biblia no está completa. "Son legajos que han ido juntando y nosotros también tenemos una parte de ellos", señaló.
Desde la Diputación aseguran que las 64 hojas subastadas suponen "el 10%" de una Biblia que podría alcanzar las 700 páginas y que desconocen en qué momento y forma llegaron a Quejana.
También el diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que ha sido "la valoración de los técnicos" y no criterios económicos los que llevaron a la institución a caerse de la subasta.